Un nuevo hito se concretó en el marco del ambicioso proyecto del Par Vial Collao-General Novoa. Este miércoles, con la presencia de autoridades y dirigentes vecinales, fue puesto en uso el puente Collao, estructura sobre el estero Nonguén completamente renovada.

La vía tiene una extensión de 30 metros de largo, cuatro pistas en dirección al oriente, ciclovía y aceras en lado norte y sur; además del nuevo puente que aporta esta obra y que va por avenida General Novoa en dirección opuesta.

Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, manifestó que se trata de “buenas noticias para los vecinos de Collao y General Novoa, para la ciudad y para la región”. “Son condiciones extremadamente mejores a las que habían antes, todo apunta en la línea de construir ciudades donde se puede vivir de manera cómoda”, afirmó la autoridad.

Los detalles de la obra fueron explicados por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien recalcó que ambos puentes “eran muy necesarios: un puente que se construyó de cero porque no existía, que es el puente Novoa y este puente Collao que, como conversábamos con los vecinos, ya estaba bastante deteriorado por su uso”.

Este proyecto no solo mejora la infraestructura vial de este emblemático sector de la capital regional, recalcó la seremi, sino que también aporta con nuevos espacios para el encuentro y el disfrute de las y los vecinos, con tres nuevas plazas, que cuentan con mobiliario urbano, máquinas de ejercicios y juegos musicales y 353 m2. de nuevas áreas verdes.

Toledo destacó la coordinación intersectorial para el éxito de esta obra y reiteró a la ciudadanía que “los desplazamientos, a partir de hoy, desde este sector al centro de Concepción serán a través del puente Collao y la Avenida Collao en su totalidad, y desde Concepción Centro hasta este sector, van a ser por General Novoa”.

El proyecto de mejoramiento del par vial Collao – General Novoa beneficia a cerca de 30 mil personas que viven en el sector, trabajan o se desplazan por allí.

La seremi Toledo indicó que la habilitación del puente Collao marca la fase final de la etapa 2B y que la etapa 2A (que tiene a la Plaza Acevedo como eje central) presenta un 54% de avance, con el primer trimestre de 2025 como fecha de término.

El presidente de la junta de vecinos Parque Residencial Collao, Luis Ruiz, relevó la importancia de estas obras para los residentes del sector, después de años de “paciencia y trabajo con la autoridad”.

Esa paciencia, junto con el compromiso mostrado por los vecinos y vecinas, participando de manera activa en el proceso, fueron destacados por el alcalde Álvaro Ortiz, quien agregó que. “lo que destaca la comunidad es que por fin el crecimiento y el avance de una comuna como Concepción se da hacia más allá de los sectores del centro”.

El jefe comunal, quien deja el cargo este año, se refirió a los proyectos pendientes en materia de infraestructura vial para Concepción, entre los cuales están las mejoras de la Autopista Concepción-Talcahuano y la Ruta 150, además de una solución a la congestión entre el Aeropuerto Carriel Sur y Lomas de San Sebastián, “obras tremendas que no solamente benefician a una comuna, sino que se hacen con el sentido de zona metropolitana”.

Respecto de la tercera etapa del par vial Collao-General Novoa, que considera el corredor de transporte público por Collao hasta Plaza Acevedo, la seremi de Vivienda indicó que ya se están realizando las expropiaciones necesarias y la idea es que las obras, “el corazón del proyecto”, puedan comenzar a fines de 2025.