A mediados de enero asumirá oficialmente como presidente del Colegio de Profesores en Biobío el docente Jorge Barriga, actual líder del magisterio en la comuna de Hualpén.

En conversación con RadioUdeC, Barriga, quien encabezó la lista “Las/los profesores despertamos, Chile despertó”, se refirió a los temas que buscarán impulsar como directiva regional del gremio.

La deuda histórica, la evaluación docente, las menciones a las educadoras diferenciales y de párvulos, el traspaso a los nuevos servicios locales de educación y ampliar el alcance del gremio a todas las comunas de la región son temáticas que conforman la agenda del sector, además de aquellos asuntos relacionados con la pandemia y con el proceso constituyente.

Retorno a clases presenciales y desmunicipalización

Consultado por el balance de un año marcado por las clases telemáticas producto de la pandemia, Barriga afirmó que sólo es posible evaluar con “orgullo y agradecimiento” el desempeño de los docentes durante 2020, quienes han tenido que reinventarse producto de las circunstancias, teniendo en algunos casos “que aprender todo de nuevo”.

Respecto de la planificación del próximo año escolar, cuya fecha de inicio está programada para el 1 de marzo por el Mineduc, priorizando las clases presenciales, el presidente del gremio fue enfático en señalar que la postura de todos los actores de la educación a nivel nacional es no volver a las salas mientras esté en riesgo la vida de docentes, personal de los colegios, estudiantes y apoderados.

En particular, Barriga se refirió al riesgo de contagio que enfrentan los abuelos y abuelas que viven con escolares.

Otra preocupación que enfrenta el sector es el proceso de desmunicipalización, con el traspaso desde la administración comunal a los nuevos Servicios Locales de Educación.

En Biobío, donde ya opera el Servicio Andalien Sur (en Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui), el dirigente gremial sostuvo que si bien el interés siempre fue salir de las municipalidades, la experiencia no es positiva, principalmente por la pérdida de beneficios adquiridos con anterioridad y por los despidos generados en las comunas más pequeñas debido a la desaparición de los DAEM (Direcciones de Educación Municipal).

Rol en el proceso constituyente

Jorge Barriga adelantó también las decisiones tomadas por el magisterio a nivel nacional en torno al proceso constituyente, señalando que cumplirán una labor activa, levantando candidaturas e impulsando la vinculación con los distintos actores de la movilización social, en línea con la trayectoria del gremio.

Finalmente, el nuevo presidente agradeció el apoyo recibido por las y los docentes de la región durante la campaña y sostuvo que buscarán “convocar, formar un equipo de trabajo potente, y sumar para los profesores, para la educación pública y para todo el país en el marco del proceso por una nueva Constitución”.

Revisa aquí la entrevista completa: