Una reestructuración completa del Plan Paso a Paso fue anunciada durante la mañana de este martes por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien detalló que la medida ahora solo contempla tres fases, representadas por los colores rojo, amarillo y verde. También, en el punto de prensa se destacó que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos en las dos fases de menor riesgo, salvo que no sea posible mantener una distancia física mayor a un metro.
Específicamente, el nuevo plan contempla la creación de las fases de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, cuyos colores se ordenan de manera análoga a los de un semáforo. La situación específica de cada comuna será dada a conocer el próximo martes 12 de abril, mientras que los cambios anunciados comenzarán a regir desde el jueves 14 de marzo.
De acuerdo con la ministra María Begoña Yarza, las medidas fueron adoptadas a partir de las recomendaciones entregadas por los integrantes de la comisión de expertos en salud que asesora al Minsal. Dichos cambios, según explicó la titular de Salud, responden a la necesidad de «instalar una nueva institucionalidad para la pandemia» y, además, recuperar la mermada confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.
Asimismo, la ministra de Estado destacó que la adecuación del Plan Paso a Paso responde también al momento epidemiológico en el que se encuentra el país, en el que los casos han bajado considerablemente y más del 90% de la población cuenta con, al menos, el esquema primario de vacunación. Por ello, María Begoña Yarza agregó que el objetivo es conciliar «medidas que den seguridad con la vuelta a una vida cotidiana más cercana a la normalidad».
Las tres nuevas fases
De esta manera, en la Fase de Bajo Impacto Sanitario, cuyo color ahora será el verde, destaca el uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio cerrado, pero no así en espacios abiertos en los que se pueda mantener una distancia superior a un metro. El pase de movilidad seguirá siendo obligatorio en cada una de las tres etapas, pero no así los aforos, los que no tendrán restricción ni en locales ni en eventos masivos.
En tanto, la Fase de Medio Impacto Sanitario, representada por el color amarillo, mantendrá la libertad de no utilizar mascarilla en espacios abiertos cuando exista una distancia física entre personas mayor a un metro, así como la obligatoriedad de llevarla en todo espacio cerrado. Donde sí habrá cambios es en los aforos, los que en esta etapa serán calculados tomando como mínimo un metro entre personas, con un tope de 10 mil personas para los eventos masivos.
Finalmente, la fase de Alto Impacto Sanitario, marcada en rojo, postula el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, mientras que el cálculo de los aforos será realizado en base a la distancia de mínima de 1,5 metros entre personas. La limitación de concurrencia para los eventos masivos, en esta etapa, será de solo 200 individuos simultáneamente.