Este viernes, el contraalmirante Daniel Muñoz dejará la función de Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío y será relevado en dicha tarea por el comodoro Óscar Manzano, quien ya asumió la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
En este periodo de transición, ambas autoridades participaron de la tradicional reunión de coordinación por el Estado de Excepción de Emergencia con los representantes del Ejecutivo en la zona. Al término del encuentro, manifestaron sus impresiones y proyectaron la continuidad del trabajo en la Macrozona Sur.
Muñoz relevó como tarea prioritaria asegurar que los habitantes de estas provincias «tengan el mismo nivel de seguridad que tienen todos los chilenos». Pese a los avances y la baja en los hechos de violencia, sostuvo que «para eso nos falta todavía».
Asimismo, valoró el trabajo interagencial junto a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que forman parte de esta labor y optó por no referirse a su opinión personal sobre comenzar o no el «desescalamiento» en la presencia de las FF.AA. en la zona. «Son decisiones políticas. Yo me limito a hacer el trabajo que está indicado por el Presidente a través de un Decreto Supremo, de dar seguridad a ambas provincias, y mientras eso exista, voy a hacer todo mi esfuerzo y mi trabajo», afirmó.
La autoridad naval, quien asumirá como Director de Recuperación de Unidades de la Armada, llamó a los habitantes de Arauco y Biobío a «confiar» en la labor que están realizando las policías y las FF.AA. en el territorio, recalcando que «esto tiene que ser hasta que ambas provincias vuelvan a la condición de normalidad».
Por su parte, el comodoro Manzano, se refirió a la «profunda responsabilidad» de asumir la Jefatura de la Defensa, «tomando la posta de cosas que se están haciendo bien, en forma conjunta».
En ese sentido, insistió en que su tarea será «un continuo de la gestión del mando anterior».
Finalmente, Óscar Manzano resaltó que «las cifras son buenas, alentadoras y se requiere seguir trabajando. Nosotros estamos encargados de que (la situación) sea aún mejor».