El Comité Científico Asesor de Cambio Climático tiene el rol de brindar respaldo en los aspectos científicos que se requieran, entre otros, para la elaboración, diseño, implementación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Para ello, ha abordado diferentes aspectos críticos, con una mirada global y local, tales como Adaptación, Mitigación, Energía, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Criósfera, Antártica y Océanos.

Once especialistas de diversas disciplinas y regiones asesorarán en políticas climáticas, abordando desafíos como la protección de océanos y la escasez hídrica, con respaldo de los Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.

Uno de esos expertos es el Dr. Lohengrin Cavieres, académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales UdeC, quien expuso que las funciones del comité “están definidas en un reglamento que acompaña la Ley Marco de Cambio Climático”.

En específico, las tareas de las y los investigadores consideran: analizar los aspectos científicos asociados a la gestión del cambio climático y proporcionar una perspectiva de largo plazo para informar la definición de los objetivos de los instrumentos de gestión del cambio climático; elaborar informes previos requeridos por la Ley de Cambio Climático, los cuales deben considerar la coherencia de la propuesta normativa y la última evidencia científica disponible; y colaborar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, proporcionando lineamientos de investigación y observación sistemática relacionados con el clima.

De esta forma, con informes que abarcan desde la biodiversidad marina hasta las estrategias de adaptación urbana, el Comité trabajará en la búsqueda, análisis y evaluación de los datos necesarios para la adopción de políticas públicas basadas en evidencia orientadas a hacer frente al desafío climático, tal como indicó el también investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Entre los desafíos inmediatos del Comité se encuentra la revisión de diversos instrumentos de gestión del cambio climático, como por ejemplo la actualización de los planes sectoriales de cambio climático, las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y la promoción de la investigación en áreas críticas como la energía renovable, la conservación de ecosistemas y la agricultura resiliente. También trabajará en estrecha colaboración con tomadores de decisiones para asegurar que la ciencia se traduzca en políticas efectivas y acciones concretas.

Sobre las posibilidades de discusión que se abren, considerando que la instancia está integrada por especialistas de distintas áreas disciplinares y diversas regiones, el académico mencionó que “se siente mucho orgullo de que se comience a escuchar más la voz de la ciencia”.

¿Cómo protegeremos nuestros océanos del cambio climático? ¿Es la desalinización la solución a la escasez de agua? ¿Cómo afectará el calentamiento global a nuestra agricultura y salud? Son algunas de las preguntas que el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4) podría abordar a través de su trabajo y recomendaciones.

Escucha aquí la entrevista completa: