Un “marco legal adecuado a los nuevos desafíos frente al cambio climático y fundamental para reforzar el carácter de bien de uso público del agua”. Estos fueron algunos de los calificativos que recibió durante su despacho, la norma que reforma el Código de Aguas y que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la votación en particular, gran parte de las normas con solicitud de discusión separada se zanjó con voto de mayoría y se incluyó una indicación que obtuvo el respaldo transversal y que compatibilizará el resguardo de las turberas -como valiosos ecosistemas- y el adecuado desarrollo de la conectividad en zonas extremas.
Tras la sesión la Presidenta del Senado, Yasna Provoste valoró el trabajo desplegado para despachar “este proyecto que estuvo durante muchos años en trámite y que contó con la colaboración de parlamentarios, en especial, el rol de las Comisiones especializadas, como la de Recursos Hídricos presidida por la senadora Adriana Muñoz, así como asesores, organizaciones sociales y ministros de distintos gobiernos”.
La senadora Adriana Muñoz , presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos dio cuenta del texto legal y los principales cambios introducidos y precisó que «hemos dejado atrás una normativa anacrónica y tendremos un estatuto legal vinculados a la realidad actual con sequía grave y un cambio climático. Esta iniciativa contiene disposiciones que consagran el agua como un derecho humano y que será prioridad por sobre los usos productivos».
A su turno, la senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, también expuso respecto a las disposiciones de competencia de la instancia. Explicó que la iniciativa contempla diversas normas de financiamiento de planes, de multas y se dispone que «cuando deban rematarse los derechos, debe privilegiarse aquellos que aseguren el consumo humano».
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en nombre del Ejecutivo agradeció el respaldo a la iniciativa que «significa un avance fundamental para enfrentar la nueva realidad hídrica del país».
Votaciones
En primer término se aprobaron en forma unánime todas las normas que no fueron objeto de modificaciones ni indicaciones.
Luego se sometieron a consideración de la Sala las normas aprobadas por mayoría de votos y con solicitud de votación separada. En este punto, se abordó la supresión de la disposición que establecía un piso de 20 años para las concesiones de aprovechamiento de aguas. Finalmente, la supresión propuesta por el informe de la Comisión de Recursos Hídricos se aprobó 38 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.
Posteriormente, se discutió una disposición de redacción que se aprobó por 38 votos a favor 24 votos en contra y 13 abstenciones.
Luego, se sometió a votación la norma relativa a las zonas acuíferas de los humedales urbanos, al respecto se desarrolló un amplio debate respecto a la posibilidad expuesta por el ministro Alfredo Moreno, quien explicó que se trataba de mejorar la redacción para recurrir a la captación de esos recursos, en caso de emergencia para el consumo humano.
Los senadores y senadoras debatieron sobre la conveniencia de incluir en el texto dicha prevención, en especial, considerando la grave sequía que enfrenta el país y, finalmente se impuso por 26 votos a favor y 11 en contra la postura de proteger los humedales urbanos.