Autoridades locales, personal de salud, dirigentes y vecinos del centro de Concepción participaron del hito de instalación de la primera piedra del nuevo Cesfam O’Higgins (en calle Las Heras, entre Salas y Serrano), una iniciativa anhelada por la comunidad penquista y que finalmente comienza a ver la luz.
Este proyecto fue llevado tres veces a licitación, sin éxito. Finalmente, y con el respaldo de Contraloría, se adjudicó por trato directo a la Constructora Pulmahue. Las obras comenzaron oficialmente en enero de este año, con la demolición de las ruinas del ex Liceo Balmaceda y la posterior limpieza del terreno, y se extenderán por 570 días. La proyección es que el establecimiento esté operativo en la segunda parte del próximo año.
La reposición del centro de salud, que beneficiará a más de 30.000 personas, considera una inversión $10.043.987.741 financiados por el Ministerio de Salud, para un edificio de tres pisos que contará, con 2.786 m2 donde, además, se adicionan 244,44 m2 de cubiertas o patios techado, configurando una fachada continua. Incluirá también termo panel y contará con sistemas de energía y agua independientes, que aseguran la continuidad del suministro y de la atención en 41 salas y box de atención con equipamiento e instalaciones modernas.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, sostuvo que “se pueden hacer las cosas bien si están las voluntades, la idea es que no nos pase lo mismo que ocurrió con los hospitales de Coronel o Lota, Santa Bárbara y Nacimiento, sino que seamos un ejemplo en materia de gestión, para que esto salga rápido y tengamos el nuevo Cesfam en 2026”.
La autoridad comunal relevó la importancia de este Cesfam y el hecho de que las nuevas instalaciones “permitirán desarrollar procesos mucho más ágiles”.
Si bien aún no está definido, adelantó que una alternativa es que la actual infraestructura del Cesfam O’Higgins (en Salas, entre Barros Arana y Freire) pueda destinarse al trabajo con los adultos mayores de la comuna.
Por su parte, Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, indicó que “este es uno de los proyectos más relevantes que tiene el Servicio, en conjunto con el municipio”, y destacó el alto estándar que tendrá este nuevo centro asistencial.
También estuvo presente en este hito el ex alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien declaró que la anterior gestión municipal “dejó el proyecto finiquitado y listo para su inicio. La actual administración tiene que hacer el proceso de construcción y corte de cinta”.
Finalmente, el Dr. Marcelo Muller, director del Cesfam O’Higgins, agradeció a los usuarios y especialmente al personal del centro de salud, “por luchar incansablemente por tener este espacio”.
“No debería haber complicaciones para quienes se atienden habitualmente en el recinto”, sostuvo su director, junto con agregar que “habrá una transición cuando se inaugure el nuevo Cesfam y probablemente las actuales dependencias igual se ocupen”.