El nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas cuenta con la presencia de Javier Ramírez, jefe de la unidad de Patrimonio Vrim y miembro del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con una prominente carrera centrada en el patrimonio.
Ese es, precisamente, el tópico de conversación de este episodio, en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios celebrado los 28 y 29 de mayo, siendo esta última fecha en la que el Teatro Udec ofrecerá a la ciudadanía un tour informativo por sus instalaciones.
El episodio número 140 de este programa será emitido el sábado 28 de mayo a las 15:00 hrs por Radio UDEC y en redes sociales de Corcudec, con repetición el domingo 29 a las 10:00 hrs.
Para poder hablar de patrimonio, resulta importante saber qué se entiende por este concepto y qué es lo que abarca. Como respuesta a esto, Javier Ramírez, también director del Programa de Magister en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte, explica que “es una acción de cultura que tiene que ver con los seres humanos y las sociedades. Pasamos, como dice un historiador chileno ‘desde los objetos a los sujetos’”.
Debido a la importancia de conmemorar la memoria patrimonial, desde 1999 se celebra el Día de los Patrimonios, cumpliéndose 20 años de su realización en 2021, con un desfase ya que su funcionamiento de forma sistemática comenzó en 2001. En sus inicios contaba con un propósito más monumentalista enfocado en la arquitectura, pero con el pasar del tiempo su énfasis ha cambiado hacia una valorización selectiva que implica una mirada que abarca una variedad de expresiones de la cultura.
“Hay que recordar que la Unesco genera la divulgación del patrimonio como un elemento cultural que nace a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, y el enfoque de la ciencia, la cultura y la educación para promover la paz. Esta es una paz que tiene que ver con los derechos culturales de todos los pueblos a partir de lo que ocurrió en la guerra”, puntualiza el jefe de unidad y académico sobre el establecimiento de la importancia del patrimonio.
En la actualidad se encuentran otras manifestaciones de la cultura que tienen también un intrínseco valor patrimonial, como los pueblos originarios y las disidencias sexuales entre otras expresiones, que invitan a desarrollar nuevas formas de pensar los derechos culturales y que lleva consigo la participación e inclusión de otros saberes que muchas veces no han sido legitimados.
“El patrimonio no tiene que ver con las cosas que están en los museos, en los archivos o las definiciones desde el campo de los expertos que generamos conocimiento en torno a eso, sino que está en el ámbito civil, es decir, ciudadano” comenta Javier Ramírez sobre la valorización del patrimonio y su identificación en la cultura.
Al abordar la forma de hacer comprender la importancia del patrimonio, el académico y experto en la materia no duda en la relevancia de la educación, ligando esta no a meras instrucciones dadas a un grupo de alumnos, sino siendo entendida como un proceso de aprendizaje que sea significativo, y en base a esto tenga su impacto en la memoria.
Lo planteado por Javier Ramírez tiene una importancia transversal en lo que refiere al traspaso de la cultura y la tradición, pues el crear patrimonio adquiere su significado únicamente si este se atesora, se resguarda y aprecia, y toma una significancia para los habitantes de la comunidad a la que pertenece.
Iniciativas como el tour a realizarse por las dependencias del Teatro UdeC resulta un buen ejemplo de una de las muchas formas en que se puede lograr el acercar a la gente con su cultura, su pasado, y en base a este poder formar el futuro.