A contar de la primera semana de mayo, la comuna de Talcahuano recuperará un nuevo tramo del borde costero. Se trata del sector Playa El Morro, detrás del histórico estadio y de la caleta del mismo nombre. Los trabajos para habilitar con infraestructura esta zona para el deporte y la recreación, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tienen un 99,5% de avance.
El MOP invirtió 2 mil 849 millones 671 mil pesos para construir nuevo equipamiento que permita disfrutar del borde costero y extender así el espacio que tendrán quienes visiten el sector para disfrutar de una playa solanera y espacios para caminar y hacer deporte. Por ello, se levantaron 350 metros lineales de muros de contención, 5 mil metros cuadrados de pavimentos peatonales y 1.200 metros cuadrados de áreas verdes.
El nuevo y remozado espacio público fue destacado por el alcalde Eduardo Saavedra, quien recordó que se trata de un sector afectado por el terremoto y maremoto de 2010 y adelantó que se trabajará en un proyecto para desarrollar el sector gastronómico en la caleta El Morro, junto a otros organismos públicos.
“Estar acá es motivo de orgullo y corresponde darle las gracias al Ministerio de Obras Públicas (…) vamos a seguir trabajando junto al MOP, pero además junto a Corfo y la División de Fomento del Gobierno Regional, para que una zona aledaña se transforme y podamos tener un proyecto gastronómico con las mujeres del sindicato de algueras de este sector, para generar emprendimientos, dinamismo y para darle vida a esta parte de la comuna”, señaló la autoridad.
“Pensar en grande”
Cecilia Vallejos, presidenta de la Junta de Vecinos El Morro, mostró su alegría con el resultado de este proyecto, para recuperar y hermosear un espacio que está a metros de sus casas y que esperan que miles de personas puedan visitar.
“Va ser una mini Lenga, yo creo, o algo más. Hay que mirar a grande, para que nuestra gente tenga trabajo, es una obra maravillosa”, sostuvo la dirigente vecinal.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que la inversión del Ministerio continuará en la comuna, porque ya está en desarrollo la licitación para mantener el sector La Poza, que se ha transformado en un punto de atracción turística para las vecinas y vecinos de Talcahuano como de otras zonas de la región y el país.
“Estamos terminando de consolidar un circuito turístico de potencial enorme para el desarrollo del Talcahuano, son inversiones cercanas a los 9 mil millones de pesos en total que estamos desarrollando acá en la comuna”, agregó el representante del MOP.
También estuvo presente el senador y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien destacó el “reencuentro con el mar y la apertura del turismo como una fuente generadora de empleo y de riqueza”.
El nuevo tramo de borde costero de Talcahuano cuenta con una explanada multipropósito y estacionamientos, baños, sistema de iluminación pública y de emergencia del tipo fotovoltaica, además de señalética de emergencia y evacuación.