Con las charlas “El Rol del Sueño en el Sistema Nervioso”, de la Dra. Teresa Caprile, y “Neurociencia, el cerebro y la explicación del conflicto social”, del Dr. Luis Aguayo, concluyó el “Brain Awareness Week”, iniciativa impulsada por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Concepción y desarrollada en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS).
La iniciativa, financiada por la International Brain Research Organization (IBRO) y el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, fue valorada tanto por autoridades como por las y los estudiantes que participaron en las actividades.
Al respecto, el Dr. Patricio Castro, académico del Departamento de Fisiología UdeC y director de BAW Concepción, indicó que “esta es una iniciativa que se hace en marzo en todo el mundo y, en esta alianza con el SLEPAS, la hemos logrado incluir en el inicio del año escolar”.
En tanto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz, destacó la importancia de que “la UdeC pueda contribuir a los territorios y a su desarrollo, especialmente en un área que para la universidad es fundamental, la educación pública”.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, celebró la actividad y valoró que “hayan podido mostrar a nuestros estudiantes un tremendo mundo que se abre a través del trabajo investigativo, la experiencia y la mirada académica de la UdeC”.
Motivando la curiosidad por la ciencia
Según la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología 2018 sólo 21% de los hombres y 17,9% de las mujeres mayores de 15 años en Chile conoce alguna institución pública o privada que se dedique a hacer investigación científica y/o tecnológica en nuestro país.
Precisamente, para revertir aquello y acercar el conocimiento a la comunidad, las y los académicos del Departamento de Fisiología UdeC promueven desde 2011 la realización del “Brain Awareness Week” (BAW), una iniciativa de divulgación científica respaldada por Dana Foundation, que se desarrolla simultáneamente en otros 140 países.
El neurocientífico Gustavo Moraga fue uno de los expositores de la jornada inaugural del BAW 2022, en el Liceo Inés Enríquez Frodden de la comuna de Florida. Allí presentó la charla “Cómo las drogas afectan nuestro cerebro” y destacó que “las y los estudiantes tienen exactamente el mismo potencial, independiente de donde provengan o cuál sea el ambiente donde se forman”.
El académico, Doctor en Ciencias Biológicas UdeC, con experiencia postdoctoral en el Instituto Pasteur de Francia y que lidera actualmente el proyecto de investigación Fondecyt 1211095 sobre el impacto de modificaciones post traduccionales en la función de canales iónicos, agregó que “los docentes debemos esforzarnos en sacar ese potencial, que las chicas y chicos vuelvan a creer en sus posibilidades de crecimiento en el futuro”.
Sobre su exposición, el alumno de 2° año medio del Liceo Inés Enríquez Frodden, Luciano Donoso, destacó “la forma contextualizada en que el profesor explicó cómo funcionaban las drogas, que era algo que no sabía y me gustó lo que habló sobre la diversidad de drogas, por ejemplo, el chocolate y el café. Así que me gustaría tener más acceso a este tipo de actividades, para aumentar la conciencia de nosotros, los jóvenes, sobre el consumo de estas sustancias”.
En la misma línea, David Sanhueza, también de 2° año medio de este establecimiento, dijo que la presentación “fue muy interesante, porque así aprendemos de las cosas buenas y de las cosas malas, para poder elegir después. Es la primera vez que puedo ver una charla así y por eso puse mucha atención, porque aprendimos mucho”, acotó.
La inauguración del Brain Awareness Week 2022 también contó con la participación del Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la UdeC y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quien presentó su charla “Un viaje al inframundo”.
El científico exhibió imágenes inéditas de la expedición “Atacamex”, en la que alcanzó uno de los puntos más profundos del Océano Pacífico: la Fosa de Atacama, tras descender a más de 8 mil metros de profundidad.
Las charlas realizadas en el BAW están disponibles en el canal de YouTube del SLEPAS y en las redes sociales del Departamento de Fisiología UdeC.