La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que establece modificaciones en la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, con el propósito de que la presidencia pase a manos del Gobernador Regional del Biobío y dicha comisión administrativa sea a su vez integrada por los alcaldes de Concepción y Hualpén.
La actual estructura, definida en el Decreto Ley N°2.835 de agosto de 1979, establece que tal responsabilidad recae en el Gobernador Provincial de Concepción, cargo hoy extinto, junto al alcalde de Concepción y al director del Servicio de Salud Concepción. La nueva propuesta, impulsada por la diputada Joanna Pérez y el gobernador Rodrigo Díaz, consagra, además de ese cambio, la participación de los municipios penquista y hualpenino en la plana administrativa.
Estas modificaciones fueron parte de una exposición realizada ante la Comisión, donde participó el Gobernador Díaz, quien comentó que «el objetivo es que exista conducción, puesto que hoy, lo que está vigente es que sea presidida por el gobernador provincial, cargo que desapareció hace más de un año, por lo que el cuidado de este lugar, como se dice, está ‘a la buena de Dios'».
Díaz agregó que es necesario inyectar recursos al Parque, que permitan restaurar la casona patronal y proyectar el lugar como «un punto de encuentro».
Pedro Del Río Zañartu (1840 – 1918) fue un filántropo, viajero, agricultor y empresario penquista, socio fundador del Club Concepción, del Banco Concepción y del Hospital Regional, entre otras instituciones. El parque, que lleva su nombre, se trata de una donación establecida en su testamento, que incluyó el fundo Hualpén, su casa – museo y sus colecciones. Tiene una extensión de 525 hectáreas y es Monumento Nacional.