El Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, anunció la llegada de Bernardita Roa Astete como su nueva gerenta general. Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos estratégicos, relaciones comunitarias e intervención social, Roa asume el liderazgo de la organización en un contexto clave para el desarrollo regional.

La nueva gerenta general es socióloga de la Universidad de Concepción y cuenta con estudios en gestión empresarial, sostenibilidad y políticas sociales. Antes de sumarse a IRADE, se desempeñó como subgerenta de Asuntos Corporativos en Banco de Chile, donde lideró iniciativas de alto impacto para el desarrollo de la comunidad y fortaleció los vínculos entre el sector privado y la sociedad.

Su llegada a Irade, señalaron desde la institución, refuerza el propósito de construir puentes entre el mundo empresarial, el sector público y la academia, promoviendo el capital social y soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos del Biobío.

“En un contexto de transformación productiva y social, mi compromiso es fortalecer la colaboración entre sectores, potenciar la innovación empresarial y generar nuevas oportunidades para las comunidades. Hoy, más que nunca, las empresas deben jugar un rol activo en la reactivación económica y social del Biobío, trabajando juntas para construir un ecosistema más resiliente, inclusivo y sostenible”, planteó Roa.

Por su parte, Paul Esquerré Dal Borgo, presidente del directorio de Irade, destacó la importancia de este nombramiento en el difícil contexto regional, afirmando que “llega en un momento en que el diálogo y la articulación entre sectores son más necesarios que nunca. Con su liderazgo, nuestra organización refuerza su compromiso con una agenda de crecimiento sostenible y colaborativo, abordando los desafíos que enfrenta el Biobío. Trabajaremos junto a las empresas, el Estado, las universidades y la comunidad para impulsar la innovación, el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra región”.

Bernardita Roa sucederá en el cargo a Carolina Parada, quien asumió a fines de 2024 como Secretaria Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.