Destacadas organizaciones como la Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa, grupo de tejedoras lafkenches reconocidas por la Unesco, así como la agrupación de artesanas en cestería en coirón de Hualqui, las Bordadoras de Copiulemu, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, y el Comité de Loceras de la Quebrada de las Ulloa, así como agrupaciones de Alto Biobío, Santa Bárbara, Yumbel, Lebu, Santa Juana y Florida, participaron en la Feria de Artesanía Patrimonial del Biobío, que se desarrolló en Concepción.
Patricia Parra, artesana de Hualqui, dijo que son una red que está rescatando la cultura y que todo es totalmente artesanal.
La feria es una de las actividades del proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales ejecutado por la Universidad de Concepción, que entre sus objetivos espera concretar puntos de venta permanentes e itinerantes, físicos y virtuales para los productos artesanales con sentido de identidad de la región, elaborados por mujeres organizadas en la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, formada en 2014.
El proyecto también entregará mayores conocimientos y herramientas de venta e innovación a través de diversos talleres de reforzamiento de la producción, en ventas virtuales y presenciales, en fortalecimiento organizacional y formalización, el uso de una tienda virtual y conocimiento contable a quienes integran la Red.
La directora del proyecto FIC, Andrea Aravena Reyes, Doctora en Antropología Social y Etnología de la Universidad de Concepción, explicó cómo nació el proyecto.
Zunilda Verdejo, quien es parte de la agrupación bordadoras de Copiulemu, indicó que la organización existe desde hace 50 años y que, de manera personal, nunca había participado en esta feria.
Esta feria se realizó este jueves en la Plaza de Los Tribunales de Concepción, con los productos de la Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa, la cestería en ñocha de las hermanas Gloria y Juana Maribur de Cañete; María Pilquimán, artesana en cestería en ñocha, pita y boqui; y el Taller Fitón, artesanía en piedras de río de la provincia de Arauco que cuenta con el Sello de Excelencia entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros.