La aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación en el Covid-19 y el aumento de los casos en países del hemisferio norte, llevaron al gobierno a reforzar la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.
A partir de este lunes 16 de enero, el grupo de riesgo incorpora a las personas desde los 50 años de edad.
Además, a los grupos objetivos de vacunación (personas con enfermedad crónica, con sobrepeso u obesidad y personal sanitario) se suman, entre otros, el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a la ciudadanía o funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred, Conaf y Bomberos, profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación y personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.
El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, entregó más detalles acerca de este proceso, señalando que la meta es «evitar un aumento de los casos, sobre todo cuando pase el periodo estival y nos aproximemos al otoño y al invierno».
Barra recordó que hay 123 puntos de vacunación en la región, tanto en centros de salud de la red asistencial como en otras ubicaciones dispuestas por la autoridad sanitaria y por los servicios municipales.
En octubre de 2022, comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del Minsal, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.