Como una respuesta frente al alza de los delitos violentos en la comuna, el municipio penquista presentó la Defensoría Municipal de Víctimas de Concepción.

Se trata de un programa que busca garantizar el ejercicio de los derechos de las y los vecinos que han sido víctimas de delitos de alta connotación pública, proporcionando representación legal y apoyo psicológico y social.

Este programa dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Concepción. Su director, Aldo Mardones, explicó que la idea es “buscar una solución integral a la problemática de seguridad pública. Aparte de las acciones que realizamos a través de nuestra dirección competente, donde hemos reforzado con mayor personal y más vehículos, el alcalde nos ha solicitado poder potenciar la persecución de los delitos en algunos casos en que el Ministerio Público no da abasto para atender o las familias carecen de los recursos necesarios para contratar un profesional que persiga su comisión”.

En este sentido, recalcó que se trata de una asesoría integral, es decir, jurídica y de acompañamiento. Se busca que esto sea “la puerta de entrada a los distintos servicios municipales”.

Mardones relevó la importancia de evitar la revictimización de las y los denunciantes, por lo que destacó la presencia de una abogada y de una psicóloga en esta Defensoría.

Asimismo, sostuvo que este proyecto responde también a un nuevo desafío para los municipios, que es “entregar asesorías en aquellas materias en las que el estado no está llegando oportunamente”.

Fabiola Orellana, abogada de la Defensoría Municipal de Víctimas, entregó más detalles del proceso de marcha blanca y afirmó que la idea es “abordar todos los delitos, en la medida en que sea posible y previa evaluación, que generen un alto impacto en la comunidad”.

Los elementos diferenciadores respecto de la labor de otras instituciones, planteó, serán mejorar el acceso y los tiempos de respuesta.

En tanto, la psicóloga Sofía Leiva adelantó que la proyección inicial es atender diez casos de alta connotación social al año y profundizó en el trabajo de acompañamiento para que las víctimas “tengan mejor bienestar, se sientan apoyadas por la comunidad y sientan que se hizo justicia”.

Finalmente, desde la Municipalidad de Concepción informaron que las personas podrán acceder a los servicios mediante el correo [email protected].