Con un acto simbólico realizado en las dependencias del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu, las autoridades regionales valoraron la publicación en el Diario Oficial de la ley que establece una nueva gobernanza para el recinto, la que estará compuesta por el gobernador regional del Biobío y los alcaldes de las comunas de Concepción y de Hualpén. Con la medida, se buscará dejar atrás diversos problemas, representados principalmente por el mal manejo de la crisis sanitaria al interior del espacio, la precarización de las condiciones laborales y el abandono de parte de la infraestructura.
El 6 de junio los trabajadores del parque bloquearon el principal acceso a la desembocadura del río Biobío desde la comuna de Hualpén para pedir la renuncia de su entonces director ejecutivo, Elías Freire Ibañez. Lo anterior, debido a una serie de irregularidades como el abandono y la falta mantención de vehículos y de infraestructura, como es el caso del museo y el Centro de Producción de Flora Nativa.
A ello, se suma el despido y la reincorporación parcial de una porción de los trabajadores durante esta pandemia, la sustitución de sus beneficios de almuerzo a cambio de una asignación diaria de $2 mil y la suspensión del pago de las primas de sus seguros de salud. En el marco de esa manifestación, además, la ONG Keule apuntó a la administración de Freire por el no pago de una serie de talleres de educación ambiental realizados entre febrero y abril de 2022.
Es por ello que durante esta mañana fue realizado en las dependencias del parque un acto en el que el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recibió una representación de las llaves del recinto por parte de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien desde ahora no participará en la comisión. En ese sentido, Díaz afirmó que «sobre nuestros hombros recae ahora una responsabilidad de generar un plan».
En cuanto a las aristas del mencionado plan, el gobernador regional afirmó que este debe «abordar todo», por lo que será necesario levantar una línea de base respecto del estado del museo y el santuario de la naturaleza.
Durante la instancia, se especificó que cada una de las partes de la comisión designará a un representante que mediará directamente con la administración del recinto. Por parte del Gobierno Regional (GORE Biobío), será Ignacia Maturana Gajardo, especialista en patrimonio. En tanto, desde la municipalidad de Concepción se postuló al Dr. Armando Cartes Montory, historiador, investigador y candidato al Premio Nacional de Historia 2022.
Valoración transversal
Una de las principales involucradas en las negociaciones que derivaron en la salida de Elías Freire fue la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, quien durante la instancia enfatizó en la necesidad de «entregar el poder a quienes deben tenerlo».
En tanto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera Morales, agradeció a los parlamentarios y parlamentarias que hicieron posible la aprobación de la nueva gobernanza, la que permite al municipio ingresar a la administración «después de 85 años». Con ello, dijo, buscará transformar al parque en uno de los más importantes de la región.
Finalmente, Ingrid Concha Fritz, encargada del Centro de Producción de Flora Nativa y vocera de los trabajadores, se mostró contenta por los avances obtenidos durante la última semana, representados por la salida del administrador del parque y la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial.
«Tenemos la esperanza y alegría de que esta nueva gobernanza nos traerá bienestar. Nosotros vemos la decadencia que ha tenido el parque en el último periodo, con daños irreparables, por lo que estamos felices de que las autoridades se fijen en nosotros y traigan dinero, porque este parque es de toda la comunidad», concluyó la vocera.