El primer gobernador de Ñuble electo democráticamente, Óscar Crisóstomo Llanos (PS), asumió ayer por la tarde su segundo período al mando de la región.

Lo propio hicieron quince de los dieciséis consejeros regionales para el período 2025-2029, trece de los cuales debutan en dicha función. Sergio Ruiz se ausentó por motivos de fuerza mayor y jurará en los próximos días.

En ella, prometió ejercer como gobernador regional durante los años 2025 hasta el 2029.

El gobernador Crisóstomo comenzó sus palabras agradeciendo el apoyo en esta segunda elección “que como dije desde el primer día, asumo con humildad y con la enorme responsabilidad de liderar por los siguientes cuatro años los destinos de la región”.

Junto con ello, destacó el trabajo del Consejo Regional 2021-2024, que terminó sus funciones recién el viernes pasado, y que fue fundamental.

“Mi reconocimiento para cada uno de ellos, por su voluntad, su espíritu de trabajo en equipo y visión estratégica”, sostuvo la autoridad.

El Consejo  pasado aprobó un total de 261 iniciativas, pasando de 44 proyectos el 2021 a 99 el 2024, lo que representa un aumento de un 225% con respecto al inicio de su funcionamiento.

Por otra parte, el ente colegiado mostró una clara confianza en las iniciativas cuya unidad técnica era un municipio, o bien, beneficiaban directamente a una comuna, representando cerca del 60% de los proyectos.

En ese sentido, el gobernador Crisóstomo agradeció el compromiso de cada uno de los consejeros y consejeras regionales salientes, no solo con la provincia a la cual representaron, sino con toda la región, y destacó que “tal como ha sido la tónica durante los últimos años, hemos demostrado confianza en los municipios a la hora de presentar sus proyectos, para ser las unidades técnicas de iniciativas que benefician directamente a sus comunas, porque ellos saben cuáles son las urgencias y necesidades de sus territorios, pueden enfrentar de manera inmediata alguna emergencia, en fin, Ñuble es región gracias a sus 21 comunas, por lo tanto, los recursos que manejamos como Gobierno Regional, hemos querido que se aprueben de manera transversal, beneficiando a todos los vecinos y vecinas de la región”.

Agregó que “las cifras así lo avalan, aumentamos en un 225% la cantidad de proyectos que aprobamos por año, eso quiere decir que existieron iniciativas mejor diseñadas, que presentaban el sentir de este Consejo, que estudió cada una de las iniciativas y las respaldó en conciencia, por el bien de la ciudadanía”, dijo.

Más información en La Discusión