Después de seis años sin realizarse, este viernes 11 de octubre se volverá a celebrar la Noche de Museos. La instancia es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e implementada a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo propósito es promover la participación gratuita en estos espacios en un horario nocturno extendido.

Sobre la importancia de esta instancia, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, mencionó el horario que tendrán las museos adscritos a estas actividades. 

En la Región del Biobío, son 12 los espacios que se sumaron a este panorama nocturno, diseñando una programación especial, gratuita y para toda la familia.

Una de estas instituciones es el Museo de Historia Natural. Dentro de sus actividades, destaca la exhibición del estandarte del Batallón Cívico Movilizado Concepción, unidad creada en 1880 con motivo de la Guerra del Pacífico y que no se ha mostrado en 40 años. Además, será resguardado por centinelas caracterizados con vestimentas de la época. 

El recinto abrirá sus puertas desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche. Eduardo Becker Molina, director del espacio, destacó las medidas de seguridad que se tomarán para la instancia. 

Por su parte, el Teatro Biobío tiene programado un encuentro de dibujantes, un recorrido y una intervención musical que acompañará a una obra visual.

Walther Molina, coordinador de Educación, Mediación y Públicos, detalló los horarios de dichas actividades. 

Desde la Casa del Arte José Clemente Orozco, más conocida como Pinacoteca, contarán con visitas guiadas y muestras en vivo, de parte de los Grabadores del Biobío.

Valentina Alarcón, coordinadora de exposiciones de la Pinacoteca, explicó en mayor detalle cómo será el funcionamiento de la institución. 

Con un enfoque más orientado hacia el público infantil, la galería del Punto de Cultura Federico Ramírez abrirá sus puertas con una exposición sobre el collage. Con esta misma técnica, se harán talleres orientados a niños y niñas. También destaca una actividad cuyo fin es crear chistes que serán enviados a la editorial que publica la historieta Condorito, la que elegirá el mejor y lo incorporará en una de sus revistas.

Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción, ahondó en lo que se podrá encontrar en la jornada. 

Considerando que no tienen un museo como tal, en Tomé se desarrollará un conversatorio sobre cómo debería ser un espacio de este tipo para la ciudad.

Gonzalo Ortega, integrante de la oficina de desarrollo urbano y patrimonio de dicha comuna, explicó cuáles serán las aristas que se abordarán en ese diálogo. 

Siendo la primera vez que se adhiere a la conmemoración, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu también ofrecerá actividades especiales para esta ocasión. Una de las propuestas destacadas será la exposición de material inédito que se encuentra en depósito, por lo que Javiera Matus, directora ejecutiva del establecimiento, considera que se trata de una “oportunidad única”.

En tanto, Lota también se prepara para la celebración, con actividades que se realizarán en el Pabellón 83 y en el Museo Histórico.

Pamela Uriarte Lagos, directora ejecutiva de la fundación CEPAS, destacó que será un ambiente “lleno de historia y patrimonio”

La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga enfatizó que «los museos no sólo resguardan nuestro patrimonio, sino que son espacios vivos donde el pasado y el presente dialogan, conectándonos con nuestra identidad y nuestra historia. La Noche de Museos es una oportunidad única para que la comunidad de la región del Biobío redescubra estos espacios, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y su cultura”.

El listado completo, dividido por región, se puede encontrar en el sitio web de Noche de Museos.