Durante el mediodía de este martes, los alcaldes electos Rodrigo Vera, de Penco; Jaime Vásquez, de Lota; Ítalo Cáceres, de Tomé; y Héctor Muñoz, de Concepción, se reunieron para solicitar transparencia en la transición de cada municipio. En este sentido, buscan que se genere una legislación para evitar que se tomen decisiones que puedan afectar la gestión entrante.

Una de las razones que explican este proceso es que las nuevas autoridades aseguran haber percibido irregularidades. Vera, desde Penco, critica la contratación de personal a última hora, el llamado a concurso público de la directora de salud municipal y las licitaciones. Además, acusó la sustracción de computadores y carpetas en la municipalidad, asegurando que los antecedentes serán presentados ante fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Desde Tomé, las críticas son similares a las señaladas en Penco, haciendo énfasis en el crecimiento en la cantidad de funcionarios municipales. “No queremos encontrarnos con sorpresas”, comentó Ítalo Cáceres sobre la falta de comunicación con la alcaldesa en ejercicio, a pesar de haber ingresado una carta solicitando un traspaso de información.

Respecto a Lota, Vásquez detalló la deuda que acumula la administración en cuanto a educación. Si bien cuentan con un plan para pagarla, el próximo alcalde aseguró que esto significará una reducción significativa del presupuesto con el que contarán.

En contraste con lo ocurrido en Penco, Tomé y Lota, Héctor Muñoz señaló que la gestión actual del municipio de Concepción sí ha colaborado en este proceso. Al ser consultado si estaría dispuesto a ir por la presidencia de la Asociación de Municipios, cargo que ocupó su antecesor, Álvaro Ortiz, el nuevo jefe comunal respondió que no, mencionando que éste es su primer periodo en el puesto, pero que espera que sea designado un alcalde que represente a su sector.También destacó la posibilidad de colaborar con otras autoridades.

En otras materias, recalcó que la derecha “recuperará la presidencia” y aseguró que Sergio Giacaman ganará la segunda vuelta de los gobernadores regionales.

Los alcaldes y concejales ocuparán su puesto desde el 6 de diciembre de 2024 hasta 2028.