Desde Puerto Ibáñez, Región de Aysén, llegó hasta la UCI pediátrica de Hospital Las Higueras Samuel Kissling Erices, un menor de 2 meses de vida afectado por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y que debió ser trasladado vía aérea hasta Talcahuano para ocupar una cama crítica.
Su madre, Paz Erices, relató lo angustiante que fue para ella y su familia el momento en que su hijo debió ser trasladado.
“Desde Puerto Ibáñez fuimos trasladados hasta el Hospital Regional de Coyhaique y de ahí nos trasladaron al primer hospital que tuviera una cama de UCI pediátrica y así llegamos al hospital Las Higueras, porque mi hijo fue intubado de urgencia y en Coyhaique no se cuenta con una UCI pediátrica”, recordó.
Se trata de uno de los casos más extremos, en cuanto al lugar de origen, que ha recibido el establecimiento durante esta campaña de invierno, y que pudo recuperarse gracias a la atención oportuna, como señaló la Dra. Alena Gallardo, jefa de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del centro hospitalario.
“Lamentablemente son casos que se han hecho frecuentes durante esta epidemia de VRS en este invierno, que es totalmente distinto a lo que veíamos hace unos años atrás”, puntualizó la especialista.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, validó la estrategia de complejización de camas utilizada por la red del sistema público–privado “para poder responder oportunamente frente a los casos más graves que se presentan”.
Finalmente, Paz Erices agradeció al equipo médico que salvó a su hijo y la apoyó en los momentos difíciles, tras permanecer 11 días internado en Higueras.
Tras el alta, el paciente está a la espera de su traslado de regreso a Coyhaique.