En una ceremonia efectuada en la Plaza Independencia de Concepción, autoridades regionales hicieron entrega formal de 33 nuevos vehículos policiales que serán distribuidos en distintas comunas de la Región, y destacaron que estos recursos logísticos reforzarán la base de la labor policial, los patrullajes, y la operatividad general de Carabineros en el territorio.

Se trata de Radiopatrullas y Cuarteles Móviles que llegan a la región en el marco del Plan de Modernización del Parque Vehicular que está impulsando la institución y que serán distribuidos a distintas unidades y destacamentos de las comunas de Talcahuano, Concepción, Penco, Curanilahue, Los Ángeles, Yumbel, Lebu, Nacimiento, Mulchén, Laja, Coronel, San Pedro de la Paz, Arauco y Cañete.

Navidad segura

La instancia sirvió para presentar la campaña “Navidad Segura 2024”, iniciativa que busca ampliar y focalizar el patrullaje de Carabineros en las ciudades de la región, principalmente en los centros cívicos y comerciales de las 3 provincias del Biobío.

En ese sentido, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó el trabajo coordinado con el municipio penquista en cuanto a la fiscalización, principalmente, en el centro de la ciudad y en línea con lo que han solicitado los gremios económicos y comerciales de la ciudad.

El alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, valoró que se priorice la seguridad de vecinos y vecinas, además de los propios comerciantes y quienes transitan por la ciudad.

Por su parte, el jefe de Zona Biobío, general Renzo Miccono, señaló que las labores de fiscalización estarán enfocadas en el centro cívico de Concepción y el comercio ilegal, aunque también estarán pendientes de otras zonas donde se genere aglomeración de público.

Este refuerzo contempla la labor de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, la Prefectura de Control Orden Público, los equipos especializados de OS-9, SEBV, OS7, LABOCAR, la Subcomisaría Montada y de Perros Policiales y las Secciones Centauro, que apoyarán el trabajo de las unidades territoriales.

En cuanto a la entrega de vehículos a Carabineros, Miccono detalló que un 15% de la flota será destinada a la ciudad de Concepción y un 50% a la Provincia de Concepción.

Finalmente, el delegado Pacheco destacó que, cuando asumió el Gobierno en 2022, más del 50% de la flota vehicular de la institución, a nivel nacional, se encontraba en “estado crítico” y comentó que hasta ahora se han renovado más de mil vehículos policiales los que se han renovado gracias al Presupuesto que se ha asignado a “Seguridad”.

Cabe señalar que estos vehículos se suman a los 20 ya entregados en julio por el Gobierno Regional, como primera etapa del proyecto de 55 móviles policiales para Carabineros de la Zona Biobío, la que se espera concretar en las próximas semanas.