¿Qué tienen en común mascotas tales como los gatos y perros, algunos animales e insectos que son comunes y reconocidos por las personas como el abejorro europeo, ciertas plantas atractivas tales como la flor de loto, el dedal de oro, el jacinto de agua, y otras que se ven continuamente en el paisaje de la zona central como la retamilla y el aromo?, son todas especies invasoras.
Estas especies pueden provocar un gran daño en nuestro ecosistema y biodiversidad local, ya que desplazan a las especies nativas y generan problemáticas en diversas dimensiones tanto ecológicas como también económicas, por lo tanto a pesar de ser bellas y atractivas, es importante conocerlas y prevenir su propagación a tiempo.
La introducción de estas especies exóticas es, junto a la destrucción de los hábitats, la contaminación y la sobreexplotación, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Estas plantas y animales no nativos, que son ingresadas y/o propagadas fuera de su área de distribución natural, pueden constituir una amenaza para la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar humano.
En este contexto, la iniciativa de divulgación científica Naturaleza Intrusa, con el apoyo de Laboratorio de Invasiones Biológicas -LIB- de la Universidad de Concepción -UdeC- y del Instituto de Ecología y Biodiversidad -IEB-, organiza la tercera versión de la “Semana sobre las Invasiones Biológicas” en la ciudad de Concepción para concientizar sobre nuestra biodiversidad en riesgo, desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre.
La agrupación contará con charlas en distintas localidades de Concepción que también serán transmitidas por el canal de YouTube del IEB, donde abordarán las invasiones biológicas acuáticas -específicamente las dimensiones de los salmones, y agua de lastre con invasiones marinas-; también las invasiones biológicas terrestres -particularmente termitas invasoras, plantas invasoras de alta montaña, y control y manejo de aromo en contexto de restauración ecológica-. Además conversarán sobre aspectos de la comunicación científica y ciencia ciudadana a través de proyectos realizados con especies como la rana africana y la chinita arlequín para compartir cómo se abordan estas problemáticas con la ciudadanía para recopilar datos y mejorar su manejo.
Por otro lado, tendrán una salida a terreno por el Cerro Caracol para identificar especies exóticas invasoras, la exhibición del documental “Castores. La invasión del fin del mundo”, y una feria donde diversas organizaciones compartirán material y conversaciones desde su enfoque en el foro UdeC. Entre las entidades participantes cuentan con Algalab, Invasal, CAPES, y en Entomolab, entre otras.
Uno de los objetivos de esta semana de divulgación científica es llamar la atención de la ciudadanía, especialmente sobre la detección y prevención temprana de las invasiones, ya que es lo más corto-efectivo. “Creemos que en Chile debemos plantear el problema para reforzar la prevención, es decir, que las personas comprendan cómo se genera y dónde está presente en sus territorios”, señaló Sergio Benavides, integrante de la agrupación.
El detalle de las actividades diarias de la “Semana sobre Invasiones Biológicas” está en la cuenta https://www.instagram.com/naturalezaintrusa/