Tras 70 años y 214 días de reinado, el más extenso en la historia británica, Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral, Escocia, según lo informado por la familia real.
De acuerdo con las reglas de sucesión, su hijo Charles asumió de manera inmediata como el nuevo monarca y jefe de estado de la Commonwealth. La esposa de éste, Camilla Parker, será la Reina Consorte.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926. Hija del Rey Jorge VI, en 1952 dio inicio a su reinado, el que se extendió por setenta años. Desde 1947 y hasta su fallecimiento en 2021, estuvo casada con el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, y fue madre de Charles, Anne, Andrew y Edward.
Histórica
De acuerdo con el académico del Departamento de Historia UdeC, José Manuel Ventura Rojas, la reina Isabel II constituye, a la vez, un símbolo que «encarnó perfectamente la dimensión institucional de la monarquía» y un eco respecto de «Victoria del Reino Unido», fallecida en 1901 y quien previamente ostentaba el reinado más longevo.
En ese sentido, el investigador recuerda que la coronación de Isabel fue la primera en ser televisada, lo que refleja cómo ya en 1953 la monarquía se esmeraba en generar «cercanía con su pueblo a través de los medios de comunicación». Según explica el docente, durante sus primeras dos décadas como líder Isabel II debió enfrentar desafíos de envergadura, como la alternancia en el poder entre los conservadores y los laboristas, o «mantener a Commonwealth en pleno proceso de descolonización».
De igual modo, el académico del Departamento de Historia UdeC, Víctor Hugo García Valenzuela, afirma que es relevante que aun estando en decadencia el poder y el imperio británico, Isabel II actuó «con claridad» desde su asunción, y con un liderazgo que «llevó relativamente bien las grandes transformaciones que estaban impactando al Reino Unido».
El sucesor
A pesar de sus sombras y de las diferentes situaciones familiares que han adquirido connotación pública, García asegura que Isabel II supo mantener a lo largo de los años la imagen de institucionalidad de la monarquía. Por el contrario, su hijo y heredero de la corona, el hoy rey Carlos III, protagonizó en el pasado varios de esos escándalos, los que por años le valieron cuestionamientos a su rol como sucesor.
Fuera de las polémicas de su pasado, el profesor José Manuel Ventura considera que Carlos III posee varias cualidades que le han permitido reposicionarse en el campo público del Reino Unido.
Finalmente, el académico advirtió que se trata de un «momento decisivo» para que el nuevo monarca cimente su poder. Por ello, sería esperable que Carlos III conserve la línea política de su predecesora y madre, en un periodo de transición cuya duración permanecerá ligada a la salud y a los 73 años del nuevo rey.