Esta mañana se informó el deceso a los 83 años del reconocido exfutbolista y director técnico José Sulantay Silva, quien se encontraba hospitalizado por complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular.
Como futbolista, Sulantay defendió las camisetas de Deportes La Serena, O’Higgins, Palestino, Antofagasta Portuario y Coquimbo Unido, además de clubes en El Salvador y Guatemala.
Sus principales logros profesionales los consiguió como entrenador, ganando dos títulos profesionales: la Segunda División 1987 con Deportes La Serena y la Primera División 1992 con Cobreloa, al mando de un plantel con figuras como Mario Osbén, Pedro Jaque, Héctor Puebla o Juan Covarrubias, entre otros.
Además, dirigió a Coquimbo Unido, Rangers de Talca, Ovalle, Deportes Antofagasta, Iquique y Palestino.
Esta carrera le permitió llegar hasta las selecciones nacionales, clasificando a los mundiales Sub 20 de Países Bajos 2005, clasificando a octavos de final; y Canadá 2007, donde lideró la campaña que finalizaría con el tercer lugar del mundo. Bajo su tutela explotaron talentos como Matías Fernández, Marcelo Díaz, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, hecho que lo volvió merecedor del apodo del «Padre de la Generación Dorada».
José Sulantay incursionó además en la política, con una fallida candidatura a la Alcaldía de Coquimbo y posteriormente como consejero regional por dicha zona. Uno de sus hijos es el actual diputado Marco Antonio Sulantay, quien confirmó el fallecimiento del estratega a través de sus redes sociales.
Queridos amigos. Rodeado de toda su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendiente de él, mi padre José Sulantay Silva, ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente. Su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol. pic.twitter.com/LKdPAAm7O2
— Diputado Marco A. Sulantay O. (@MARCOSULANTAY) July 20, 2023