En la Plaza Punto de Cultura (O’Higgins 555) fue inaugurado oficialmente el mural “Memorial Julio Escámez Carrasco”, con el que la capital de la Región del Biobío honra su legado. La obra, un detalle de la pintura “Niños y Girasoles”, fue replicada por el artista local Joel Bustos Barrueto, conocido popularmente como “REN”.
Con el objetivo de poner en valor la memoria y el patrimonio de Julio Escámez, la Fundación Escámez impulsó la materialización de esta obra a gran escala, ofreciendo a la ciudadanía una de las pinturas más icónicas del artista, que forma parte de la Colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), entregado por la Municipalidad de Concepción en su convocatoria 2023.
Catalina Sverlij Escámez, sobrina nieta de Julio Escámez y representante de la fundación, afirmó que se trata de “un acto muy significativo”, tanto por el legado y memoria del artista, como por la técnica utilizada para este homenaje.
En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz destacó que la obra esté inserta en “esta plaza que hemos recuperado como un punto de encuentro turístico, donde además de este mural se encuentran con Condorito y Washington, dando homenaje a dos artistas locales, René Ríos Boettiger y Julio Escámez Carrasco”.
La Fundación Julio Escámez fue creada en 2022 por miembros directos de su familia, con el propósito de restaurar y rescatar el patrimonio artístico y cultural de la familia Escámez en Chile y Latinoamérica. Además, busca promover iniciativas que fomenten el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones. Las impulsoras de esta idea fueron sus sobrinas, Orietta Duvauchelle Escámez y Cecilia Escámez González, quienes, junto a sus hijas Javiera Pérez Duvauchelle y Catalina Sverlij Escámez, decidieron asociarse para fundar el proyecto.
Sverlij profundizó en la labor que la Fundación Escámez está desarrollando para relevar la obra del artista.
Julio Escámez nació en Antihuala, Los Álamos, en 1925. A los 18 años comenzó como ayudante del pintor Gregorio de la Fuente en la ejecución de los murales de la Estación de Ferrocarriles de Concepción (1943-1945). Posteriormente, emigró a Santiago para estudiar arte en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. En 1950, inició su carrera docente en el Instituto de Arte de la Universidad de Concepción, donde mantuvo una estrecha relación con la ciudad, llevando a cabo numerosos proyectos artísticos tanto a nivel local como continental. Escámez falleció en Costa Rica a finales de 2015 y, por su voluntad, gran parte de su legado artístico fue donado a la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Universidad de Concepción.