La Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, encabezada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), busca que las nuevas autoridades impulsen con rapidez esta iniciativa, en línea con el respaldo que el Presidente Gabriel Boric brindó durante su campaña.
En conversación con Nuestra Pauta, el alcalde Rivas afirmó que «nuestro recorrido no ha parado», destacando en particular la reunión sostenida con el ministro de Energía, Claudio Huepe.
El jefe comunal insistió en la relevancia de garantizar «el acceso a este bien esencial, sin el cual no se puede vivir».
Antonio Rivas reiteró su crítica a la «inhumanidad» de las empresas del sector y que los municipios cuentan con las capacidades necesarias para la venta y distribución del gas. El apoyo financiero, agregó, fue comprometido por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
«Desde la Araucanía al sur, el invierno dura todo el año. Los balones de gas llegaron a costar 29 mil pesos y en Chiloé sobre los 30 mil (…) Esto no puede ser, el valor real del balón de 15 kilos es de 12.500 pesos y sobre eso estas empresas ganan una enormidad, más de 260 millones de dólares ganaron sobre las ganancias tradicionales a partir de 2016», planteó.
El alcalde precisó las diferencias que existen entre el proyecto que impulsan como Asociación y la iniciativa presentada por el gobierno anterior.
Las actuales autoridades, indicó, comprometieron el envío de un nuevo proyecto. «Le dijimos al ministro que se tiene que apurar, tenemos el invierno encima y tenemos que lograr que se tomen medidas ahora. Los niños, los adultos mayores, las madres, no pueden seguir esperando», concluyó.
Revisa la entrevista: