Hasta el edificio del Gobierno Regional llegó la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) para sostener una reunión con el gobernador Sergio Giacaman, a fin de fomentar la colaboración entre el Gore y los municipios para abordar los desafíos comunes en Biobío.
Entre los temas clave, se acordó trabajar en conjunto para sacar adelante proyectos pendientes en cada comuna, iniciativas de arrastre y aquellas aprobadas durante el 2024 y que aún no pueden materializarse por temas presupuestarios.
“Los municipios somos los principales aliados en las temáticas de desarrollo de nuestras comunidades (…) Fue una conversación fructífera, donde se vio la verdadera realidad, vamos a priorizar las iniciativas más importantes, en el entendido de que hay un sobreendeudamiento producido en el gobierno anterior”, precisó el alcalde de San Rosendo y presidente de la AMRBB, Rabindranath Acuña.
El jefe comunal indicó que cada municipio entregará un catastro de iniciativas, “entendiendo que las primeras necesidades de la comunidad deberían verse reflejadas en estas priorizaciones”.
Acuña destacó el compromiso del Gore con avanzar en las transferencias de recursos pendientes para concretar obras inconclusas y respaldar a distintas organizaciones sociales de la región.
En tanto, el gobernador Giacaman valoró la organización y la forma de trabajar de la Asociación de Municipalidades. “La ciudadanía nos eligió por cuatro años y vamos a trabajar juntos, veo la mejor disposición de parte de la Asociación y de cada uno de los alcaldes. Tenemos desafíos muy importantes en temas estructurales, como los residuos domiciliarios, y temas de arrastre, como la deuda flotante del Gobierno Regional”, planteó.
Pese al estrecho margen presupuestario con el que cuenta el Gobierno Regional del Biobío para 2025, Giacaman fue enfático en señalar que “antes de las prioridades están las responsabilidades” y detalló el trabajo que se está realizando en la transferencia de recursos pendientes.
“Recién ahí vamos a empezar a ver qué cosas tenemos que priorizar”, aseguró el gobernador, quien adelantó que el próximo martes se reunirá nuevamente con el Presidente Boric.
En Santiago, planteó Giacaman, buscarán vías que permitan facilitar iniciativas de fomento para las comunas más pequeñas de la región y una de las posibilidades es postular a las provincias de Arauco y Biobío como zonas de desarrollo, antiguamente conocidas como zonas de rezago. “Es un camino que queremos tomar, pero con la asesoría técnica del ministerio relacionado”, concluyó.