Como una “insensatez” calificó el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (en la foto), la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de facultar a los municipios para prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones.
El jefe comunal sostuvo que si los municipios aplicaran la medida en la Región del Biobío, dejarían de percibir 15 mil millones de pesos. Sólo San Pedro de la Paz no recibiría 800 millones de pesos.
El alcalde llamó al mandatario a “respaldar a las municipalidades (…) me parece una insensatez que desplace a los municipios la responsabilidad que él no ha tenido”.
Asimismo, recordó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional se comprometió a entregar más recursos a la Asociación Chilena de Municipios, un acuerdo que a la fecha no se ha cumplido.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío aseguró que “el Presidente Piñera comete nuevamente un error, porque los municipios estamos pagando la crisis, no es posible que por una parte nos quiten recursos y por otra nos pidan más esfuerzos para enfrentar la pandemia”.
Durante la cadena nacional de la noche del lunes, el Presidente Piñera anunció que como parte de las medidas de protección a la clase media, los municipios podrán extender el periodo de pago de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones, debido a los aplazamientos de 2020. También podrán postergar el pago de patentes comerciales y de alcoholes y condonar hasta en 90% los intereses penales y multas.