Con una ceremonia en el Salón de Honor Municipal en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la comuna de Concepción premió a mujeres penquistas que destacan en diferentes ámbitos de desarrollo.
Entre las destacadas este año, se encuentran deportistas, investigadoras, profesionales de la salud, activistas por los pueblos originarios, entre otras, quienes han influido positivamente en la comunidad a través del ejercicio de sus profesiones o de su vocación de servicio, liderando actividades que fortalecen la equidad de género o que ayuden a visibilizar los espacios de desarrollo de la mujer.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que «el compromiso de la construcción de una mejor ciudad parte por la disposición y las ganas de salir adelante de mujeres y hombres y en este sentido estas 14 mujeres son ejemplo e inspiración».
Por categoría, las penquistas destacadas este año son: Pía Uriarte Saravia (Liderazgo joven), Patricia Jara Concha (Excelencia académica e investigación), Luselly Aedo Fierro (Emprendimiento), Myrian Daza Daza (Lideresa comunal), Gilda Pino García (Trayectoria deportiva), Hilda Huaiquipán Candia (Difusión y valorización de pueblos originarios), Paulina Saravia Peña (Inclusión y no discriminación), Pamela Contreras Figueroa (Diversidad y disidencias), Miguelina Troncoso Dávila (Servicio a la comunidad), Carmen Vásquez Medina (Apertura de espacios laborales masculinizados), Viviana Yepes Díaz (Mujer Migrante Destacada) e Hilda Espinoza Figueroa (Defensora de Derechos Humanos y de Género).
Asimismo, fueron reconocidas otras dos penquistas que la comisión evaluadora consideró de manera unánime destacar de manera especial, ya que por su trabajo diario sobresalen en dos o más categorías: Nayadet Garcés Cárdenas y Camila Jarpa Fernández.
A nombre de las mujeres destacadas, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, Dra. Patricia Jara Concha, señaló que «uno de nuestros principales desafíos es seguir trabajando para eliminar la discriminación y la violencia de género, y en este marco renovamos nuestro compromiso para aportar al cambio cultural que permita ir modificando estos patrones de comportamiento en la sociedad».
En esta línea, Pía Uriarte Saravia, estudiante de Trabajo Social en la UCSC, seleccionada de voleibol y fundadora de un club de voleibol abierto a la comunidad, relevó la importancia de los espacios deportivos para las mujeres.
Los nombres de las homenajeadas fueron seleccionados a través de un proceso de participación ciudadana, a partir de las propuestas de distintas organizaciones.