Con un túnel de sanitización construido por su propio personal, la Municipalidad de Concepción aportará mejores condiciones para el funcionamiento de las ferias libres, partiendo este sábado con la de Collao, la más grande que se instala en la comuna. Se ubicará en el estacionamiento del estadio municipal como siempre, pero con un solo acceso a las personal por Tegualda y salida por avenidas Bonilla y Collao.
Este dispositivo se suma a una serie de exigencias hechas por la Seremi de Salud en una resolución dictada el 31 de marzo, diez días después de que la Municipalidad de Concepción suspendiera el permiso de espacio para este tipo de comercio por el riesgo de contagio de coronavirus que involucraba y ante la indefinición de la autoridad sanitaria al respecto, explicó el alcalde Alvaro Ortiz.
Sergio Villar, funcionario encargado de coordinarse con los sindicatos de feriantes de Concepción, explicó que los requerimientos se refieren a “la separación de cada puesto por dos metros de distancia, que hagan una línea demarcada que permita que el comerciante con el cliente queden separados, que sean ellos (vendedores) quienes hagan el envasado del producto, para que no sea tomado por cada cliente que vaya, que trabajen con mascarillas y guantes, que tengan basureros con tapa y agua para el lavado de manos”.
El municipio proporcionará el abastecimiento de agua, funcionarios de seguridad pública para el debido ordenamiento y a eso sumará un túnel de sanitización. Kristofer Gallegos, funcionario de la dirección de Gestión del Riesgo, explicó que el dispositivo fue construido por personal propio y que estará instalado en el acceso de calle Tegualda, único ingreso peatonal a la feria desde las 8 de la mañana.
“Va a haber un producto de sanitización, el mismo producto que se está aplicando en toda la ciudad, dosificado para que no haga ningún daño a las personas”, precisó.
Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a la comunidad a mantener medidas de prevención del contagio del coronavirus, salir de la casa solo si es necesario y sólo una persona por familia. “Entendemos la necesidad de contar con un abastecimiento permanente de frutas y verduras, pero recalamos también debe hacerse en condiciones de seguridad dada la emergencia que estamos pasando”, afirmó.
En la comuna son 7 las ferias autorizadas, que se instalan en distintos barrios de martes a domingo.