Respondiendo a solicitudes de vecinas y vecinos, como también a una evaluación técnica de la Dirección de Tránsito, el municipio inició la construcción de 123 resaltos, llamados «lomos de toro», para reducir la velocidad en calles y pasajes de la comuna. Para esta iniciativa se destinaron $148 millones 750 mil pesos y se estima que estén habilitados antes del fin de semana de Fiestas Patrias.
El alcalde Álvaro Ortiz destacó que «esta es una nueva medida de seguridad vial, específicamente en barrios con calles y pasajes en donde se requiere que los conductores reduzcan la velocidad, protegiendo así a los residentes y peatones que circulen en esos puntos».
Sergio Marin Rojas, director de Tránsito de Concepción, precisó que este tipo de reductor de velocidad se aplica solo en arterias de menos de tres pistas y será de 1.50 metros de ancho y de borde redondeado, con la correspondiente demarcación y señalización.
Los trabajos ya están en ejecución y son 104 resaltos en calles y 19 en pasajes. La empresa a cargo desarrolla las faenas en forma coordinada sin interrumpir el tránsito de vehículo y la construcción de cada reductor tarda en promedio 40 minutos, a lo que se debe agregar la aplicación de pintura especial para estos elementos y su debida visualización.
Los sectores destinados son Valle Noble, Santa Sabina, Los Notros, Villa Esperanza, Población O´Higgins, Collao, Laguna Redonda, Lorenzo Arenas, Lomas de San Andrés, Valle Nonguén, Pedro de Valdivia, Lomas de Bellavista, Portal del Centro, Barrio Universitario, Los Pinos, Las Princesas, Simón Bolívar, Lomas de Antilhue, Puente 5, Prieto Cruz, Villa Universitaria, Pedro del Río, Paula Jaraquemada, Andes Rodríguez, Valle Angol, Lagos de Chile, Baquedano, Palomares, Los Lirios, Tres Pascualas, Nueva Aurora, Villa Huáscar, Agüita de la Perdiz, Villa CAP, Villa Europa, Villa Producción y Comercio, Salvador Allende, Cerro Chepe, Parque Bicentenario, Comunidad Los Copihues, Jardines de Collao.