Con el propósito de realizar un trabajo en conjunto enfocado al cuidado y respeto del medioambiente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; junto al director de Educación, Carlos Martínez; el director de Medioambiente, Víctor Montalba; el concejal Edgar Navarrete y representantes de la ONG Crease, discutieron sobre la creación de una cultura medioambiental desde el ámbito de la educación.
El encuentro se desarrolló en la municipalidad, donde el alcalde reconoció la importancia de educar a edad temprana sobre proteger, las lagunas, humedales, rio y borde costero, como un patrimonio diferenciador de la comuna. «La idea es que la gente se empodere y la educación es una parte primordial para la formación de ciudadanos responsables y conscientes sobre la importancia de formar niñas, niños y jóvenes que impulsen cambios. Hoy necesitamos de todos y todas para avanzar en cambios profundos y la invitación es a que tanto nuestros establecimientos municipales como los subvencionados y particulares tengan una misma línea comunal de respecto a medioambiente», señaló.
En este sentido, para los representantes de la ONG Crease, el compromiso de ellos es cooperar no sólo con la fauna silvestre, sino también con la comunidad que convive con ella, para que se conviertan en personas respetuosas y conscientes. Al respecto, se espera desarrollar para este 24 de noviembre un seminario donde participen las direcciones de medioambiente y educación, en conjunto con profesores encargados del área de todos los establecimientos de la comuna y con ello posibilitar un desarrollo común de los alumnos y alumnas en los cuidados de la ciudad.
Para el concejal Edgar Navarrete, la reunión fue un gran éxito considerando el interés del alcalde. «Se pretende con esta iniciativa que las comunidades educativas se transformen en actores principales, entendiendo que en los primeros años de escolaridad es donde los niños y niñas pueden establecer con mayor fuerza los aprendizajes en el cuidado del medioambiente. Esta iniciativa es una invitación a todas las escuelas, liceos y colegios de la comuna sampedrina a hacerse parte. Este ha sido un trabajo y compromiso que como concejal y presidente de la comisión adquirí y que junto a la concejala Camila Ortiz hemos ido desarrollando, teniendo una gran respuesta del alcalde y la dirección de educación» indicó.
Finalmente, Carlos Martínez planteó que «como Dirección de Educación, siempre será relevante que nuestras autoridades tengan una preocupación especial por los niños y niñas, más si se considera que va en apoyo de los aprendizajes de los y las estudiantes en un área tan relevante y en una ciudad que se caracteriza por tener parajes inigualables».