Debido a que cumplen una función vital para la biodiversidad y tienen un gran potencial científico, educativo y recreativo, la protección y estudio de los humedales se ha intensificado durante los últimos años en todo el mundo. En nuestro país, esto se vio reflejado con la promulgación de la Ley de Humedales Urbanos en 2020, a través de la cual el Municipio de Hualpén y vecinos buscan declarar bajo esa categoría el Humedal Price.
En una actividad que se llevó a cabo a orillas del ecosistema, el alcalde, Miguel Rivera, firmó e hizo la entrega simbólica del “Expediente Solicitud Inscripción Humedal Price como Humedal Urbano” al Seremi del Medio Ambiente en el Biobío, Mario Delannays. La superficie total a proteger es de 27 hectáreas y se divide en dos zonas.
“Vamos a pelear incansablemente para que se puedan priorizar estas 27 hectáreas, para nosotros hoy es prioritario mantenerlo, protegerlo y es parte del trabajo colaborativo con vecinos. Este tipo de iniciativas nos van a poder ayudar a generar una comuna ecoturística. Esperamos que desde el Ministerio no se mire esto desde un escritorio, sino que vengan a terreno”, manifestó el alcalde Miguel Rivera.
Hoy en día la expansión urbana y los microbasurales se han instalado como la principal amenaza de este cuerpo de agua que es de tipo lacustre y actúa como hogar de coipos, queltehues, chunchos y otras especies de fauna. Por lo mismo, la preocupación de la comunidad estaba en agilizar los trámites para su resguardo, tal como lo permite la nueva legislación.
“La Ley de Humedales Urbanos nos respalda para poder adelantar este proceso, reconocerlo como tal y, sin duda, poder tramitarlo lo antes posible”, declaró el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.
Macarena Campos, integrante de la organización Amigos del Humedal Price, comentó que “nosotros como agrupación llevamos años luchando para que este humedal sea reconocido como tal y ahora estamos contentos, porque este es el primer paso que tenemos para poder conservarlo y preservarlo”.
La elaboración del documento estuvo a cargo de las unidades de Medio Ambiente y Asesoría Urbana, pero además tiene el respaldo de los vecinos y vecinas, quienes también participaron en el proceso. A raíz de sus observaciones, el perímetro que inicialmente era de 25 hectáreas ascendió a 27, esto tras incorporar dos hectáreas que corresponden al denominado Humedal Los Boldos.