En el marco del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Municipalidad de Concepción aprobó una ordenanza que sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas, aprobación que contó con el apoyo transversal de todo el Concejo Municipal.
Esta ordenanza tiene por objeto prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero y/o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, la dignidad, la integridad psicológica y otros derechos fundamentales de las personas, sin que medie el consentimiento de la o el ofendido; imponiendo Multas de 1 a 5 UTM a quienes tengan conductas constitutivas de acoso en espacios públicos.
Al respecto, el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón puntualizó que “esta ordenanza es parte de un trabajo de mucho tiempo que hemos implementado desde que el alcalde Álvaro Ortiz asumió, primero reabriendo la Oficina de la Mujer, luego trabajando en políticas públicas de género y ahora con esta ordenanza. Este trabajo no sólo debe quedar en el papel y así lo hemos entendido, con esta ordenanza sancionamos cualquier conducta de acoso callejero que afecte a las mujeres de nuestra comuna”.
Para informar de esta ordenanza se realizó una firma en que Concepción se compromete con la eliminación de la violencia contra la mujer, hito realizado en la Plaza Independencia y organizado por la Oficina Municipal de la mujer, quienes dieron a conocer cómo se gestó esta ordenanza.
“En los meses de octubre y noviembre se aplicó un diagnóstico participativo en el cual participaron 208 personas, el cual se difundió en diferentes puntos de la comuna, como por ejemplo en el REC. Esta encuesta dio como resultado que el 79.8% de los encuestados reconoció haber sufrido acoso callejero. Por otro lado, el 98,1% de las personas participantes consideró necesaria la creación de una ordenanza en dicha materia, con esta información trabajamos con el Concejo Municipal y con la Dirección Jurídica, a raíz de esto sale el texto que ayer fue aprobado en el Concejo Municipal con el apoyo de todas y todos los concejales”, explicó la encargada de la Oficina de la Mujer, Bárbara Monsalves.
La relevancia de aprobar esta ordenanza en esta fecha es que coincide con la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido el 25 de noviembre, desde el año 2000 por la Asamblea General de la ONU, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.