Tras permanecer en toma, la Municipalidad de Talcahuano y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) recuperaron el control del Parque Tumbes. La acción se realizó tras lograr un acuerdo con las personas que se encontraban de manera irregular en el recinto y permitirá reflotar este pulmón verde para la comuna.
El alcalde Henry Campos sostuvo que esta entrega “simboliza la recuperación por parte de la municipalidad de este parque, con el objeto de darle más vida, ya que no existía un control de acceso ni planificación”.
El jefe comunal agregó que se está estableciendo una mesa de trabajo con diversas direcciones del municipio para así entregar soluciones en distintas áreas y potenciar el recinto como un parque urbano para la comunidad chorera.
Asimismo, Campos comentó que “nos hemos puesto en contacto con Universidades para reflotar el centro de recuperación de aves que tiene el parque, con el objeto de ligar al mundo público con la academia” y adelantó que entre los planes para mediano y largo plazo está avanzar hacia la creación de un Parque Metropolitano similar al del Cerro Caracol en Concepción.
El recinto posee una gran biodiversidad con diferentes especies de árboles nativos, como el boldo, peumo, maqui y olivillo, y diversos ejemplares de la fauna marina, como el lobo marino, el chungungo, el pingüino de Humboldt y el magallánico, entre otras especies.