En respuesta a la preocupación de los adultos mayores y las entidades de pago de pensiones, la Municipalidad de Penco, encabezada por el alcalde Rodrigo Vera, implementó el plan «Adulto Mayor Págate Seguro», iniciativa que busca reforzar la protección en el centro de la comuna durante los días de cobro de pensiones.
Este plan se puso en marcha el viernes 17 y el lunes 20 de enero, fechas en las que cerca de 7.000 adultos mayores, equivalentes al 15 % de la población local, acuden al centro de la comuna para recibir sus pagos. Esto, debido a que en jornadas anteriores se han registrado asaltos a pensionados, por lo que se ha generado inquietud en la comunidad y la urgente necesidad de accionar con medidas preventivas.
La ejecución de este plan de seguridad cuenta con cuatro efectivos de Carabineros que patrullan durante toda la jornada en los sectores de pago, accesos a locales comerciales y paraderos de locomoción colectiva más frecuentados por los adultos mayores. Además, tres inspectores municipales realizaron rondas en camionetas de la municipalidad, reforzando la vigilancia en los puntos de mayor afluencia y brindando asistencia en caso de emergencia.
El alcalde Rodrigo Vera enfatizó que esta medida responde directamente a una necesidad manifestada por los adultos mayores.
El mayor de Carabineros Dante Cifuentes Troncoso, comisario de la 3ª Comisaría de Penco, confirmó el compromiso de la institución con este operativo.
Desde la Unión Comunal de Adultos Mayores, su dirigente David Valencia Correa valoró el impacto positivo de esta medida.
El Plan «Adulto Mayor Págate Seguro» se ejecutará de forma permanente cada mes de 2025 y se reforzará en períodos de festividades como Navidad y Fiestas Patrias.
“Queremos que nuestros adultos mayores no solo reciban su pensión, sino que lo hagan de forma segura y sin temor a ser víctimas de delitos”, concluyó el alcalde Vera.
A nivel nacional, los adultos mayores son un grupo vulnerable a los robos y estafas en fechas de pago. Aunque las cifras oficiales indican que solo el 2,9% de las personas sobre 60 años han sido víctimas de delitos, la percepción de inseguridad es alta, especialmente en contextos de cobro de pensiones.