Un resultado de 80 puntos de un máximo 100 obtuvo la Municipalidad de Concepción, calificando con un “nivel notable de excelencia y tres estrellas”, en un estudio que realizó el programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR), de la Universidad de Concepción. La certificación de excelencia fue entregada formalmente por el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar, al alcalde Álvaro Ortiz Vera, en una ceremonia realizada en el municipio.
Este monitoreo midió 400 factores para diez dimensiones basadas en estándares internacionales. Concepción es, a la fecha, el único gobierno comunal que se somete a esta evaluación completa, en tanto que Providencia sólo lo hizo en forma parcial.
El alcalde penquista manifestó su satisfacción por el logro, destacando el trabajo integral en el contexto de la pandemia.
CREASUR fue creado en el contexto de los cien años de la UdeC, con el objetivo de acercar a Chile a las avanzadas prácticas de los países de más alto desarrollo que combinan la autonomía municipal con un exigente monitoreo, no para teorizar, sino que para acompañar procesos de mejora continua y estratégica desde la equidad y del buen gobierno de regiones y municipios.
El director del programa, Esteban Valenzuela, explicó que los aspectos considerados fueron: Gobierno electrónico, Recaudación óptima y gestión de recursos, Mantención de infraestructuras comunales, Servicios sociales integrales, Infraestructura verde recreativa, residuos y sostenibilidad, Gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral, Participación sustantiva, Alianzas y espacios de cooperación, y Administración en forma, Probidad y transparencia.
Por su parte el rector de la UdeC indicó que “es muy simbólica la entrega que hacemos hoy de este estudio de nivel de excelencia de la gestión municipal, en particular en la municipalidad de Concepción con un proyecto piloto, pionero, emprendido por la alcaldía”.
Las mejores calificaciones fueron en servicios sociales con 9,25; mantención de infraestructura con 9,0; administración en forma 8,5; recaudación de recursos 8,25; y alianzas y espacios de cooperación con 8,0. Con notas entre 7,5 y 7,25 estuvieron gobierno electrónico, participación y áreas verdes e infraestructura recreativa. La nota menor estuvo en gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral con 7,0, ámbito que, según el mismo evaluador, “no depende sólo del municipio, pero allí hay tareas que obligan a desafíos mayores de coordinación con otros municipios y el Gobierno Regional”.