Operativos conjuntos están desarrollando el municipio penquista, Carabineros y la Fiscalía en Barrio Norte, específicamente en los cinco puntos de acceso sector de las Lomas, tras la ocurrencia de delitos no observados antes en esa área, como encerronas o portonazos. Autoridades de las tres instancias constaron en terreno el despliegue de los equipos y además la puesta en marcha de un proyecto de cámaras de seguridad.
El alcalde Álvaro Ortiz señaló que esta coordinación surgió a partir de la Mesa de Seguridad, instalada en Barrio Norte por el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública, y desde ella se convocó a Carabineros y Fiscalía. “Personal municipal junto con carabineros está haciendo controles de identidad, revisando cualquier auto sospechoso, o sea, se está haciendo una labor preventiva para que no se vuelva a presentar situación como la vivida en últimos días”, afirmó. A eso, dijo, se suma en redes sociales la difusión de medidas de autocuidado para la comunidad.
El comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, mayor Carlos Espinoza, precisó que en estos servicios policiales se despliega personal en bicicletas, motos, caballos y carabineros de infantería, realizando los controles. “Hemos tenido un buen resultado, con dos vehículos ya incautados, que en las tardes empezaban a recorrer los sectores. Se hizo control por falta de documentación y se hizo la incautación y así logramos sacar de circulación la herramienta que utilizan delincuentes para poder acceder a Barrio Norte”, indicó.
Ante la ocurrencia de delitos violentos, el Ministerio Público resolvió la creación de un foco investigativo en el territorio, lo que consiste en unificar la investigación de todos delitos de mayor connotación social en esa área bajo la responsabilidad de un solo fiscal, en este caso Mario Elgueta, quien también hizo su evaluación.
El fiscal agregó que “el foco investigativo tiene una planificación mínima de seis meses para trabajar acá y el gran insumo que tenemos que tener es la colaboración de la ciudadanía, este es un sector donde hay muchos insumos de cámaras (de seguridad) y antecedentes que la comunidad nos puede aportar y son fundamentales para poder iniciar y concretar investigaciones”, recalcando que esta forma de trabajo en otras zonas ha permitido desbaratar bandas delictuales.
En la misma oportunidad, el alcalde y el comisario de Carabineros participaron en el lanzamiento de un proyecto que permitirá la instalación de 6 cámaras de televigilancia y una central de monitoreo en el sector Las Princesas, donde viven más de 300 familias. La iniciativa contó con la asesoría técnica del equipo de seguridad comunal que apoyó su elaboración, formulación y postulación y el financiamiento del Gobierno Regional.