Ana María Badilla y Tamiko Abe son dos de las protagonistas que se conocen en un viaje que realizaron desde Chile a Japón. El encuentro, la convivencia, pero sobre todo la cocina de mar, son el cosmos en el que este grupo de mujeres se desenvuelven mostrando en común habilidades gastronómicas y el lenguaje de la sobrevivencia. Un argumento sencillo, para una experiencia extremadamente difícil como es sobreponerse a un embate catastrófico de la naturaleza.
El trabajo audiovisual fue realizado por Víctor Orellana Acuña (Arquitecto chileno) y Emiliano Rodríguez Nuesch (Comunicador argentino) en 2019, acompañando a las protagonistas chilenas en este viaje hasta Japón. Su trabajo luego llamó la atención de ONU, dado que en los eventos de 2010 y 2011 se registraron enormes pérdidas humanas y materiales en ambos países. La historia de estas mujeres permitirá ver cómo el espíritu humano y la capacidad de resiliencia son clave para sobreponerse a estas catástrofes. Seis chilenas y japonesas, que además lideraron la reconstrucción de sus pueblos.
Los realizadores hicieron una invitación abierta para este estreno, argumentando que “Tsunami Ladies celebra a las mujeres de Chile y Japón que se sobrepusieron a los tsunamis, y que desde su amor por la cocina lideraron la reconstrucción de sus pueblos”.
Los tsunamis son eventos bastante inusuales, pero también son extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 mil vidas. Un promedio de 4,600 muertes cada vez que ocurren, lo que supera a cualquier otro desastre producido por amenaza de origen natural.
En el contexto de la pandemia del COVID-19 es importante recordar la existencia de las amenazas múltiples y latentes, como los tsunamis, que podrían impactar la región en cualquier momento y profundizar la crisis actual.
Para ver el trailer y más información visite https://www.tsunami-ladies.