Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, fue el nuevo destino de «El Universo en tu Comunidad», una iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en convenio con el Planetario Usach, que hasta mayo llevará la astronomía y la ciencia a distintas comunas y regiones de Chile.
En el Liceo Municipal Polivalente Nueva Zelandia de la comuna, estudiantes y público general disfrutaron de talleres científicos, observaciones con telescopios, la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, en formato Full HD y del “Concierto bajo las estrellas”, entre muchas otras actividades.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, comentó que «mañana van a ser niños distintos, con un lenguaje distinto, con conocimientos y una experiencia maravillosa y esa es la tarea que queremos hacer como Ministerio de Educación respecto de cómo formamos a los niños, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes formales, sino también el conocimiento del universo relacionado con la vida fuera de la escuela, con la convivencia, el aprendizaje integral, porque es una actividad donde comparten con otros pares».
Para Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, «es muy importante estar en Santa Juana, ya que no olvidamos lo que vivieron sus niñas, niños y adolescentes y merecen una experiencia recreativa y educativa que les permita levantarse y seguir su educación de la mejor manera posible. Traer ‘El Universo en tu Comunidad’ es una forma de reconstruir, porque no solo se reconstruye con ladrillos, el conocimiento también es clave».
Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que «‘El Universo en tu Comunidad’ permitirá a estudiantes de Santa Juana vincularse con la ciencia y el universo a través del juego y el aprendizaje, así como robustecer el trabajo de las escuelas y las comunidades educativas. Desde Junaeb, seguiremos construyendo más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones».
En representación del municipio de Santa Juana, su director de Desarrollo Comunitario, Ariel Ríos, agradeció la visita y precisó que «esto es como traer el universo a esta comuna que ha sido tan golpeada y nos da esperanza, nos permite también poder darnos cuenta que somos parte de algo más grande. Nuestra comuna fue casi totalmente destruida, pero también desde la ciencia, del conocimiento, mostrarle a nuestros niños que podemos salir adelante, que vamos a surgir de la nada, tal como lo hizo el universo en su historia».
El incendio de Santa Juana, que afectó el 71% de la comuna, quedó catalogado como el segundo más devastador de la historia de Chile, según datos de Conaf, solo superado por el que afectó a Santa Olga en la Región del Maule durante el verano de 2017.
El Planetario Itinerante Usach sigue en ruta y para el martes 18 de abril considera una jornada de actividades en el Gimnasio Municipal de Concepción.