La Administración de la Dirección Regional de Vialidad en la Región, dependiente del MOP, publicó el inicio del proceso de licitación pública para el proyecto «Mejoramiento de la Gestión del Tránsito en la Ruta 160 (Tramo Manuel Rodríguez – Calle Nueva 3)», situado en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel.
Este proyecto, conocido como «terceras pistas» será financiado íntegramente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío, con una inversión de $7.518 millones de pesos, un plazo de ejecución de 390 días y tiene como objetivo primordial la incorporación de una tercera pista en ambos sentidos de tránsito, abarcando un tramo esencial desde el kilómetro 9,4 en Manuel Rodríguez hasta el kilómetro 14,1 en Calle Nueva 3.
La finalidad principal es mejorar la fluidez vehicular en la Ruta 160 y, para ello, se llevará a cabo la construcción de calzadas de 9,0 metros de ancho, incluyendo pistas de 3,0 metros de ancho cada una, además de la integración de pistas de viraje cuando sea necesario. Asimismo, se contempla la instalación de una barrera de hormigón tipo “F” en la mediana, alineada con la infraestructura eléctrica existente en el sector.
Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, afirmó que “el propósito es facilitar un tráfico más fluido y mitigar la congestión actual, especialmente en el tramo desde Coronel hacia la comuna de San Pedro de la Paz”.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que “la licitación está actualmente en curso y esperamos cerrar este diciembre para adjudicar a principios del próximo año. Esto nos permitirá ejecutar la obra en el 2024, mejorando la actual oferta de infraestructura vial en la Ruta 160”.
Las autoridades agregaron que, con la finalidad de seguir mejorando la conectividad de los habitantes del Gran Concepción, se contempla la puesta en operación del puente industrial en el segundo semestre del próximo año y la licitación de la futura Ruta Piedemonte.