Un ambicioso plan de infraestructura para la próxima década presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la CChC Concepción. En la reunión, el seremi del OO.PP., Víctor Reinoso, expuso las iniciativas de su cartera en el área de productividad y desarrollo urbano a miembros del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio local.
El conjunto de proyectos es parte de una inversión histórica del MOP que alcanza a los $600 mil millones en contratos y 300 obras, señaló la autoridad. El gasto presupuestario para 2022, agregó, llegará a los $250 mil millones.
Uno de los principales objetivos de este plan de inversiones es que la Región se transforme en la puerta de entrada para exportaciones e importaciones y sea la capital económica del sur de Chile, destacó Reinoso.
Para ello, el MOP pretende convertir a Biobío en una plataforma logística única en el país y concretar un «orbital» que permita, a través de proyectos claves de infraestructura, mejorar su competitividad productiva.
Reinoso mencionó al Puente Industrial como una de las obras emblemáticas para este desafío. El viaducto unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén facilitando la conexión con los puertos. Actualmente, está en ejecución por parte de una sociedad concesionaria.
Otra de las iniciativas es la carretera que proyecta conectar Copiulemu, Hualqui y Coronel. Con esta vía, que tiene su licitación programada para el segundo semestre de 2022, se evitará el paso de camiones por la capital penquista para llegar al puerto de Coronel. Además, generará una ruta más expedita hacia la Ruta 5 Sur, para comunas ubicadas al otro lado del río Bío Bío.
Este proyecto complementaría el anillo orbital que el MOP pretende crear por fuera del Gran Concepción con las distintas obras a las que se añaden la Ruta Pie de Monte y el enlace Cabrero con la Ruta del Itata.
Por otra parte, la autoridad indicó que la Ruta Pie de Monte se licitará en marzo del próximo año. Adicionalmente a las obras mencionadas, agregó que la Ruta Nahuelbuta, se materializará a través del sistema de concesiones y la segunda etapa del Puente Bicentenario, se encuentra en proceso de adjudicación.
Reinoso precisó que «la ruta orbital implicará sacar el paso de los camiones de las ciudades y así generar una oferta de desarrollo para la Región y sus habitantes».
En materia de desarrollo urbano, el MOP tiene como prioridades la doble vía entre 8 Oriente a calle Esmeralda, que pretende iniciar el próximo año y la construcción del viaducto Errázuriz o más conocido como el Nudo Gaete.
El vicepresidente de la CChC Concepción y experto en infraestructura pública, Héctor Díaz, señaló que lo fundamental para materializar este conjunto de inversiones es buscar un modelo de trabajo que involucre la participación público-privada.
«La planificación de la infraestructura debe ser una política de Estado, no de Gobierno. Debe tener continuidad a través de las distintas administraciones, porque el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura es de largo alcance, con un horizonte entre 8 a 10 años», dijo Díaz.
Por su parte, el presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Ramón González, valoró la priorización de los proyectos, ya que estimó que son las obras que necesita la Región para optimizar su competitividad.
González planteó como necesario articular una alianza público privada para impulsar este plan de obras. En ese aspecto, calificó de interesante la propuesta planteada por el seremi en relación a formar un directorio regional, integrado por entes públicos y privados.