En el cierre del “Mes de la Ciudad”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó durante esta jornada una exposición de sus principales proyectos en materia urbana, una instancia orientada a informar a la comunidad los distintos avances en la construcción de corredores de transportes, ciclovías, rutas peatonales y los cambios que va a generar la entrada en vigencia de la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
En ese sentido, el seremi Sebastián Abudoj sostuvo que “las ciudades no pueden ser solo cemento y personas, tienen que ser concentración de oportunidad y para eso estamos destacando las políticas públicas urbanas y habitacionales que nos permitan avanzar a ciudades más sustentables, amigables e inclusivas, especialmente a través de los corredores de transportes público”.
El Minvu tiene un rol fundamental en la planificación de la ciudad, de la formulación de los proyectos y, finalmente, de la construcción de ellos. En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Sergio Baereswyl, señaló que en los últimos 15 años Concepción ha empezado a tener un proceso intenso de inversión pública, por lo que “hay que tratar de construir sintonía entre los proyectos públicos y los proyectos de las personas”.
Sobre los proyectos en desarrollo, como el par vial Collao – Novoa, precisó que aún hay otros de gran relevancia que están pendientes, como el “soterramiento de la línea férrea o la integración del río con la ciudad de manera plena, por decir algunos”.
Baereswyl agregó que “los peatones están en la cúspide de la pirámide la ciudad y el auto tiene que tomar proporcionalmente su rol”.
En cuanto a la integración social y el rol que juegan las ciudades, Baeriswyl precisó que han medido “en 117 ciudades chilenas las condiciones de integración social y en ninguna de ellas se cumplen los estándares, es decir, todas las ciudades medianas y grandes presentan segregación y eso es un desafío que nos va a tomar 10 o 15 años, pero hay que empezar ahora”, enfatizó.
Finalmente, en relación a la entrada en vigencia de la onceava modificación del Plan regulador Metropolitano de Concepción, el seremi Sebastián Abudoj, detalló que el trámite se encuentra actualmente en Contraloría, luego de su aprobación en el Consejo Regional.
En el marco del Mes de la Ciudad, el Minvu anunció recursos para la conservación del Parque Humedal Los Batros, en la comuna de San Pedro de la Paz, un espacio que requiere de nueva inversión y gestión para que la comunidad pueda disfrutar de su potencial.
Además, se realizó la primera Escuela Ciudadana para dirigentes sociales que tuvo énfasis en la planificación territorial pensada desde la mirada de los líderes locales.