A cuatro meses de ocurridos los incendios forestales, Elizabeth Guzmán, vecina de Tomé que perdió su casa y sus pertenencias, recibió este jueves la primera vivienda de la región construida con un proceso industrializado y la primera completamente entregada en el marco de la reconstrucción.
“Se trata de la primera vivienda industrializada que se instala en la Región bajo esta modalidad, que se elabora completamente en fábrica y se trae a terreno terminada”, explicó la Seremi de vivienda, Claudia Toledo, y destacó que la iniciativa es parte del Plan de Emergencia Habitacional.
En cuanto al avance de la reconstrucción, la elegada presidencial regional, Daniela Dresdner, señaló que están avanzando junto a las familias y ya cuentan con cerca de mil personas que pueden postular a este tipo de viviendas, y durante el proceso podrán elegir qué tipo de construcción prefieren.
Además, la delegada indicó que siguen trabajando en las instalaciones eléctricas y alcantarillado. En ese sentido, el avance en la red de electricidad alcanza un 80% y las conexiones sanitarias un 60%.
Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, sostuvo que “el desafío es que cada vez sean más las familias que, como la de Elizabeth, comiencen a recuperar su hogar definitivo”. Además, valoró “el trabajo que se ha hecho entre el Gobierno y el municipio”.
La vivienda de dos pisos tiene una superficie de 50 metros cuadrados, con dos dormitorios, un baño, living-comedor y cocina. Es parte de la producción de viviendas modulares industrializadas en madera que produce la empresa local “Patagual Home” desde 2020. Está construida con tecnología alemana y cumple con el requerimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concepción al considerar eficiencia energética con aislación térmica envolvente, ventanas de pvc con termopanel y ventilación mixta.