Uno de los proyectos de espacios públicos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando por estos días es el que repone el Parque Los Castaños en la comuna de Chiguayante, en el contexto del programa Recuperemos Chile, que busca reparar lo dañado tras el denominado estallido social.

Las obras consideran la reposición de áreas de césped, riego e iluminación. Además, se intervendrán aproximadamente unos 1.350 m2 de aceras, las que serán de hormigón adocreto y adoquín tipo piedra, favoreciendo la accesibilidad universal, realizando los rebajes necesarios para permitir el fácil tránsito. Las aceras incluirán pavimentos texturizados para personas no videntes.

“Es una intervención de 192 millones de pesos y que va a consistir, básicamente, en un mobiliario distinto, para que los vecinos se encuentren”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

Los Castaños es un espacio público que tiene tradición en la comuna, vinculado al pasado de la empresa textil y sus trabajadores, ubicado en uno de los sectores históricos, pues colinda con la ex Fábrica de Textiles Machasa, la Primera Compañía de Bomberos y el actual Edificio Municipal.

“Cada una de las penínsulas va a llevar el nombre de los dirigentes más destacados de la textil, porque aquí venían los trabajadores a comer”, recordó el jefe comunal, Antonio Rivas.

Las obras no van a intervenir los árboles nativos y frutales que existen en el lugar, entre ellos, tilos, acacios y, por cierto, castaños que le dan el nombre al espacio.

Se trata de una recuperación que tiene 120 días para ser ejecutada y que en su momento peak concentrará 20 puestos de trabajo, impulsando la reactivación económica comunal, tal como lo indicó el diputado Gastón Saavedra.

Ante la contingencia sanitaria, la actividad se desarrolló sin la presencia de dirigentes sociales del sector, sin embargo, las autoridades coincidieron en el llamado a que este espacio público debe ser cuidado.