Este jueves se dio el inicio formal a las obras de la segunda etapa del mejoramiento de la emblemática obra que el Minvu está desarrollando en Concepción. Esta vez la intervención considera trabajos en avenida Collao, entre calle Los Lirios y el Liceo Industrial, y en calle General Novoa, entre Los Lirios y avenida Collao.
La inversión de esta segunda etapa supera los $12 mil millones y el monto total de la obra, en sus tres etapas, bordeará los $60 mil millones.
Sobre el proyecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, enfatizó que “va a ayudar a la descongestión porque vamos a generar un orden en cómo se desplazan los distintos modos en esta avenida” y destacó “los dos puentes que se generarán: la prolongación de General Novoa, que es un puente que se va iniciar, y la reposición del puente existente, sobre el estero Nonguén en avenida Collao”.
Las obras consideran también pavimentación, seguridad vial, semaforización, paisajismo, riego, iluminación y la ciclovía por avenida Collao, implementando nuevas plazas.
Cabe señalar que una obra de esta magnitud genera alteraciones en la rutina de los vecinos, por lo que la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo destacó que se está realizando un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que participan de esta obra y con los vecinos, que son parte de la toma de decisiones para reducir el impacto en su entorno.
En ese sentido, Luis Ruiz, dirigente del sector Parque Residencial Collao, pidió a los vecinos paciencia y comprensión pues “es un proyecto que anhelamos desde el año 2010 y va a dar beneficio a todo el sector, Palomares, Nonguén, Los Lirios, Villa Huáscar, va a ser un proyecto intercomunal que no solo va a beneficiar a Concepción, sino también a Penco, Lirquén y Tomé”.
En cuanto al Corredor de buses por Avenida Collao, éste comienza frente a la Universidad del Biobío y. al disponerse del corredor de buses por la pista central, el tránsito de vehículos ligeros va por los costados, lo que facilita los accesos vehiculares a las viviendas, sin interferir en el corredor de buses.
Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “la gran congestión que se vive en diferentes horarios en la zona metropolitana del Gran Concepción se debe también a la cantidad de vehículos particulares que transita, pero si no está la infraestructura que haga más llamativo ocupar el transporte público, vamos a seguir con esa alta cantidad de vehículos en nuestras calles”.
Cabe señalar que esta segunda etapa alcanza ya el 2% de avance y se espera que esté finalizada el primer trimestre del 2024. Además, en su peak va a generar 120 puestos de trabajo.