Más de mil familias de la región del Biobío concretarán el sueño de acceder a la casa propia. Luego de haber completado el proceso del llamado a postulación para los Subsidios Habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los beneficiarios cuentan en la actualidad con el financiamiento para la construcción de sus viviendas en nuevos terrenos.
El representante regional de la cartera, Sebastián Abudoj, anunció que estos proyectos comenzarán a ejecutar sus obras durante 2022. Además, detalló que, «son 5 proyectos habitacionales, de las comunas de Chiguayante, Yumbel, Nacimiento, San Rosendo y Santa Bárbara, cuatro de ellas de la provincia del Biobío, a partir de cambios importantes que implementamos en la política habitacional. El primero es que generamos un equipo técnico especialmente dedicado a acompañar los proyectos habitacionales de aquellas comunas de la provincia del Biobío y de la provincia de Arauco, donde es más difícil, por razones técnicas y económicas sacar los proyectos adelante.»
Otro de los cambios realizados desde el ministerio corresponde a la ejecución del llamado a un programa especial, el que estará orientado a algunas comunas de las provincias de Biobío y Arauco que se encuentran en zonas de rezago. Por ello, el seremi añadió que ello busca «que esos proyectos cuenten con más recursos y con subsidios incrementados en comparación con el resto de las comunas de la región, entendiendo que en aquellos territorios donde las cosas se hacen más difíciles hay que generar condiciones especiales, tanto para construcción de viviendas como mejoramientos en beneficio de las familias de clase media propietarias».
Específicamente, en la provincia de Concepción 90 familias fueron seleccionadas con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda mediante Construcciones en nuevos terrenos, mientras que en la del Biobío 650 familias recibieron la feliz noticia y, en la de Arauco, 296 fueron las escogidas.
En la comuna de Nacimiento, María Ester Almuna es una de las 162 familias del Comité Habitacional La Frontera beneficiadas del llamado realizado en diciembre de 2021. «Como familias, esto es un hito muy importante, porque cada uno de nosotros, mayoritariamente arrendamos, algunos viven de allegados y las situaciones son bastante complejas, por ende, este proyecto viene a entregarnos más que la casa material, nos da la posibilidad de formar hogar y para mi eso es impagable. Sin duda tener el techo propio es maravilloso, es importante para cada una de las familias», fueron las palabras de cierre de Almuna.