Considerando el desafío que implica para las personas el uso de las calles en el centro de las ciudades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando el programa “Rutas Peatonales”, iniciativa que busca mejorar 11,6 kilómetros de aceras en total, con una inversión de $6 mil 500 millones de pesos.

Las comunas incluidas son San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, que en los próximos días deberá comenzar una nueva etapa de esta iniciativa que contempla avenida O’Higgins.

Este concepto incorpora temas relevantes como la inclusividad, pues se mejoran las bajadas peatonales y se incorpora este elemento podo táctil de color amarillo que permite que las personas que tienen problemas visuales puedan también circular en forma más segura”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Las obras en Concepción tienen asignado un monto de $1.846.296 millones y tendrán una duración de 400 días. La intervención se realizará por ambos costados de avenida O’Higgins entre Paicaví y Prat, descontando el tramo donde ya se hizo la mejora que comprende entre Tucapel y Caupolicán, facilitando el desplazamiento de las personas, especialmente de quienes presentan alguna dificultad en la movilidad incluyendo a adultos mayores.

Cabe señalar que el programa ya se concretó en San Pedro de la Paz, comuna en la que se construyeron 3,4 kilómetros de Rutas Peatonales. En tanto, en Talcahuano hay 2,4 kilómetros que están en etapa de diseño y se espera licitar el primer semestre de este año.

Además, en la misma ciudad de Concepción ya fueron ejecutados 5,8 kilómetros, a los que se suma la próxima intervención en avenida O’Higgins.

Características

Las “Rutas Peatonales” se enfocan en crear un recorrido peatonal con el pavimento de las aceras mejorado. Entre calles Caupolicán y Prat se mantienen los anchos de acera 5 a 6 metros y en el tramo Paicaví – Orompello se mantienen los anchos entre 3 a 3,8 metros. El único tramo que modifica su ancho es la acera norte entre Angol y Prat, aumentándolo de 3 a 6 metros.

Las modificaciones incluyen la nueva tipología de baldosas podotáctiles de color amarillo, por el criterio de accesibilidad, que permiten a las personas con discapacidad visual tener mayor autonomía en su recorrido.

Además:

  • Se construyen rebajes peatonales con pendientes más suaves para que las personas crucen de una cuadra a otra en forma más segura y expedita.
  • Se construirán sumideros nuevos para la evacuación de aguas lluvias.
  • Se van a conformar zonas de descanso que incluirán mobiliario urbano como bancas, con apoyabrazos y respaldo, además de basureros.
  • Habrá reposición de paraderos, utilizando el modelo del Ministerio de Transportes, que incluye señalética braille indicando los recorridos de dicha parada.
  • Se incluye nueva demarcación y señalización vial e iluminación peatonal.