Tras el fallecimiento de una lactante de dos meses este martes en el Hospital Base de San Antonio, a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial, este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregaron un balance de la ocupación de camas en el marco de la campaña de invierno y anunciaron medidas de fortalecimiento de la propia red asistencial.
En un comunicado, el recinto médico de la quinta región lamentó el deceso ocurrido en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil y señalaron que “la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud”.
La ministra de Salud recordó que “nos encontramos en alerta sanitaria, incluyendo los virus respiratorios, desde marzo”, lo que posibilita la implementación de medidas y recursos, como la ampliación de camas pediátricas, críticas y de mediana complejidad, en los recintos de salud.
Aguilera indicó que “todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves, y se ve la disponibilidad de camas en el sector público y privado” y agregó que se reunieron con expertos para analizar las medidas tomadas en esta campaña de invierno.
Además, la ministra aclaró que el virus sincicial respiratorio produce “un cuadro grave en lactantes y, lamentablemente, todos los años fallecen niños y niñas por esta causa. No hay vacunas y tampoco tiene un tratamiento directo”.
La ministra agregó que también se reunieron con el Colegio Médico y entre las medidas no se ha recomendado cerrar las escuelas, principalmente porque el grupo más afectado por el virus sincicial son lactantes y preescolares.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó sobre las medidas extraordinarias que se han tomado, hace ya varias semanas, y los refuerzos que se han realizado para fortalecer la red de salud pública.
“Hemos instruido medidas para fortalecer el sistema”, dijo Araos y una de ellas tiene relación con acelerar la habilitación de más camas, “mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para acelerar la reconversión de cupos adicionales”.
Araos explicó que la realidad sanitaria “es dinámica y va cambiando día a día”, y sostuvo que la demanda sobre la red asistencial es mayor a los años anteriores, sobre todo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Disponibilidad de camas
“En el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, dijo la ministra Aguilera en el punto de prensa para explicar las dificultades registradas este martes.
En ese sentido, y ante las fuentes que señalan que la cama disponible en Arica no era la única, sino que había camas en clínicas privadas de la quinta región, el subsecretario Araos explicó que, solo durante mayo, se trasladaron más de 100 niños y niñas a otros centros, para asegurar su atención.
Así, explicó que la “Unidad de Gestión Centralizada de camas” del Minsal estuvo en contacto con todos los recintos buscando una cama que cumpliera las condiciones necesarias para continuar la atención que ya se estaba realizando y “el cupo más rápido para habilitar una cama en el momento en que se solicitó el traslado era el que se asignó” en Arica. Lamentablemente, la gravedad de la menor impidió iniciar los movimientos.
Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales explicó que “hoy tenemos una ocupación del 92% de las camas críticas infantiles… este es un proceso dinámico y en promedio tenemos a pacientes ocupando camas críticas entre 48 a 72 horas y así se van despejando algunos cupos”.
Cabe señalar que actualmente existen 803 camas en el sistema público y 250 en el privado, mientras continúa el proceso de reconversión. De ese universo el 92% se encuentra ocupado según lo que indicaron las autoridades.
Situación en Biobío
Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, su director, el Dr. Claudio Baeza, explicó que la situación es compleja en el área pediátrica y llamó a la comunidad a asistir, de preferencia, a los servicios de atención primaria locales, debido a su menor congestión de pacientes.
Esto “nos ha obligado a redoblar esfuerzos” indicó Baeza y detalló que hoy hay 49 niños y niñas hospitalizados, y 26 menores en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación superior al 90%, indicador que se ha mantenido estable durante toda la campaña de invierno.
Asimismo, señaló que han ampliado la capacidad de pediatría y ya son 10 camas UCI las que se han reconvertido e insistió en que “la primera tarea de todos es que los niños no se enfermen”, por lo que llamó a proteger a los menores tomando las medidas sanitarias aprendidas en pandemia.
Por último, Claudio Baeza reconoció que los recursos clínicos son limitados y, de todas maneras, “no hay capacidad hospitalaria que pueda resistir si un gran número de niños se enferma” por lo que reiteró el llamado a prevenir los contagios.