Tras participar del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la titular de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer este miércoles una actualización de las medidas sanitarias, anunciando que desde el 1 de octubre todo Chile pasará a fase de Apertura en el Plan “Paso a Paso, seguimos cuidándonos”.
De esta manera, la autoridad informó que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados y pasando sólo una “recomendación” para el transporte público y espacios de aglomeración. Asimismo, se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad, debido a los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país.
“Si bien la OMS mantiene la alerta sanitaria, hemos observado una situación positiva en Chile, tanto en la disminución de la tasa de contagios, la baja de la positividad, gran cobertura de vacunación y el mínimo histórico en el uso de camas críticas hospitalarias”, lo que permite pasar a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, según indicó la autoridad sanitaria.
La ministra explicó además que se continuará promoviendo activamente la inoculación, especialmente en los grupos rezagados. Además, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNNI) la nueva vacuna bivalente contra el Covid-19, dirigida a población de riesgo, como una estrategia anual.
Sobre las mascarillas, “se mantendrá la obligatoriedad en los consultantes en los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado”, detalló la secretaria de Estado, agregando que se recomienda mantener su uso en personas que presenten síntomas respiratorios y para visitas a centros de larga estadía.
Además, la ministra informó que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
Además, Aguilera indicó que mantendrán las estrategias de comunicación de riesgos y la difusión de puntos de vacunación, para facilitar la toma de decisiones individuales y comunitarias.
Tras conocer la medida, desde Concepción, el presidente del Colegio Médico local, Germán Acuña Gamé, manifestó que estas medidas, principalmente dejar de usar el Pase de Movilidad, podría tomarse como un desincentivo a la vacunación, pues “pese a la gran campaña realizada en el país, todavía hay brechas en la población”.
Cabe señalar que, en cuanto a la estrategia de “Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”, se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR, habrá disponibilidad de test de antígeno, de acceso universal y gratuito; se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia ‘antígeno en tres pasos’ y la búsqueda activa de casos se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud indicaron que el control de brotes de Covid se priorizará en establecimientos de alto riesgo, el aislamiento de casos confirmados se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, y continuará el funcionamiento de residencias sanitarias.